Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los fiscales presentan cargos con relación al derrame de crudo de BP

Un exingeniero de British Petroleum es acusado de borrar mensajes de texto donde describía la cantidad de petróleo que se derramaba
mar 24 abril 2012 04:50 PM
EFE
Derrame-BP-EFE EFE

Los primeros cargos criminales fueron presentados en conexión con el derrame de crudo de BP en el Golfo de México ocurrido hace dos años, anunció este martes el Departamento de Justicia.

El exingeniero de BP, Kurt Mix, fue arrestado en Texas bajo dos cargos de destruir de forma intencional evidencia pedida por las autoridades, específicamente de borrar mensajes que se enfocaban al trabajo de sellado de la fuga.

Los cargos fueron presentados en Louisiana contra Mix, de 50 años, residente de Katy, Texas, quien fue citado para comparecer en una corte de Houston a las 15:00 horas local.

Unos 4.9 millones de barriles de crudo se derramaron en el Golfo de México luego de la explosión ocurrida en abril de 2010 , la cual mató a 11 trabajadores de la plataforma Deepwater Horizon, que terminó hundiéndose.

El crudo se derramó en el mar por casi tres meses, hasta que fue instalado un tapón en el pozo Macondo, propiedad de BP, a unos 1.6 kilómetros bajo la superficie.

“El Departamento ha presentado cargos en esta investigación sobre el desastre de la Deepwater Horizon contra un individuo por presuntamente borrar registros relacionados con la cantidad de crudo que se estaba derramando del pozo Macondo luego de la explosión que causó la devastadora tragedia en el Golfo de México”, dijo el fiscal general Eric Holder.

Publicidad

Funcionarios “continúan su investigación sobre la explosión y llevarán a la justicia a los que violaron la ley en conexión con el más grande desastre ambiental en la historia de Estados Unidos ”.

Mix, un ingeniero de proyectos de perforación de BP, “trabajó en los esfuerzos internos de BP para estimar la cantidad de crudo que se derramaba del pozo”, informó el Departamento. También estuvo “envuelto en varios esfuerzos para detener el derrame”, incluyendo el proyecto que consistía en taponear el pozo con lodo pesado.

BP le pidió a Mix que guardara toda la información sobre el pozo Macondo, incluyendo los mensajes de texto.

Pero alrededor del 4 de octubre de 2010, Mix borró de su teléfono “más de 200 mensajes de texto con un supervisor de BP” luego de que se enteró que alguien que trabajaba para los abogados de BP acudió a colectar sus “archivos electrónicos”.

“Los textos borrados, algunos de los cuales fueron recuperados de forma forense, incluyen información sensible de BP recolectada en tiempo real mientras ocurría la operación de taponeado, los cuales indicaban que esta estaba fallando”, informó el Departamento de Justicia.

Los documentos judiciales indican que Mix borró un texto al final del primer día de la operación, el 26 de mayo de 2010, que decía: “demasiado flujo, más de 15,000”.

Antes de que comenzara la operación, Mix y otros ingenieros concluyeron internamente que esta no prosperaría si el flujo era mayor a 15,000 barriles de petróleo al día. En ese entonces, BP estimaba públicamente que el nivel de flujo era de solo 5,000, tres veces menos que el mínimo indicado por el texto de Mix”, agregó el departamento.

Cuando el ingeniero se enteró que un trabajador legal de BP iba a tomar datos de su teléfono, él “presuntamente borró una cadena de mensajes que contenían más de 100 mensajes con un contratista de BP con quien Mix trabajó en varios asuntos, incluyendo cuánto crudo estaba derramándose del pozo Macondo”.

“Para cuando Mix borró los mensajes, recibió varias notificaciones legales que le pidieron que preservara esos datos, y estuvo comunicándose con abogados en conexión con la investigación de un gran jurado sobre el desastre del Deepwater Horizon”, agregó el departamento.

Mix podría enfrentar una pena máxima de 20 años en prisión y una multa de más de 250,000 dólares por cada cargo, si es encontrado culpable.

BP emitió un comunicado este martes afirmando que “coopera con el Departamento de Justicia y otros funcionarios que investigan el accidente y derrame de la plataforma Deepwater Horizon”.

Agregó que la compañía “tuvo claras políticas que requerían preservar la evidencia en este caso”, y que ha tomado medidas para continuarlo haciendo. La compañía no ofreció ningún comentario sobre las acusaciones contra Mix.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad