Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Madeleine: cinco años de incertidumbre y contradicciones

La desaparición de la niña británica en 2007 atraviesa desde entonces un proceso policial y mediático, sin evidencias claras sobre la menor
mié 25 abril 2012 02:55 PM
Kate madre Madeleine McCann
AFP_Kate_McCann_Madeleine Kate madre Madeleine McCann

La niña británica Madeleine McCann, que desapareció durante unas vacaciones familiares en 2007 en Portugal, puede que todavía esté viva, según informó este miércoles la policía local de Londres tras la revisión del caso. 

Madeleine tenía cuatro años cuando desapareció en Praia da Luz, Portugal. Ella estaba en el departamento y sus padres cenaban con unos amigos en un restaurante. A pesar de una gran investigación policial, la cobertura masiva en los medios de comunicación portugueses y británicos, y la fascinación del público con el caso, la niña sigue desaparecida. 

La policía británica difundió una imagen este miércoles que muestra cómo sería la menor a los nueve años, que cumple el 12 de mayo. A continuación una cronología del caso de Madeleine McCann. 

03 de mayo de 2007:

- Los padres de Madeleine, Gerry y Kate McCann, informan de que Madeleine ha desaparecido. La pareja emprende una campaña internacional para encontrar a su hija, incluida una reunión con el papa Benedicto XVI y el reclamo de ayuda a la estrella del futbol David Beckham.

14 de mayo de 2007:

- La policía portuguesa señala a Robert Murat, un británico que viven en Portugal, como sospechoso en el caso.

7 de septiembre de 2007:

- La policía portuguesa apunta a Kate y Gerry McCann como sospechosos en la desaparición de su hija, después de la investigación del ADN encontrado en un automóvil que la familia alquiló 25 días después de informar de su desaparición. El Sunday Mirror citó a Kate McCann explicando que la policía portuguesa está tratando de obligarla a confesar que Madeleine murió en un accidente y que los padres entraron en pánico y se deshicieron del cuerpo. Los McCann niegan haber cometido un delito. 

9 de septiembre de 2007:

- Los McCann, con sus dos hijos menores, se marchan de Portugal hacia su casa en Gran Bretaña. 

Octubre de 2007:

- Gonçalo Amaral, investigador de la policía portuguesa, se retira del caso McCann después de algunos informes de prensa que acusaron a la policía británica de favorecer a los padres de Madeleine.

Noviembre de 2007:

- Gerry McCann regresa a su trabajo como cardiólogo en Leicester, Inglaterra, casi seis meses después de haberlo dejado para llevar a cabo una búsqueda masiva y pública de su hija.

Marzo de 2008:

- Los McCann aceptan 1,1 millones de dólares por daños y perjuicios por difamación, y disculpas en primera plana de los periódicos de Londres el Daily Express y el Daily Star sobre las historias que alegaban que los padres estuvieron involucrados en la desaparición o muerte de su hija. El dinero se destina al Fondo de Madeleine, entidad sin fines de lucro creada para encontrar a la menor y llevar ante la justicia a cualquier que participara en su desaparición.

Julio de 2008:

Los investigadores portugueses cierran el caso. Un portavoz de la oficina del fiscal portugués dice que las autoridades no encontraron evidencias de la intervención de los McCann o de Murat. La policía entrega el expediente —que contiene casi 30,000 páginas— a los abogados e investigadores privados que trabajan para los McCann.

- Kate McCann dice que haber sido considerada sospechosa por la policía portuguesa tuvo un efecto devastador en el caso.

Agosto de 2008

- Un vocero de los McCann dice que creen que su hija está viva, en parte porque los archivos de la investigación realizada por la policía portuguesa no demuestran evidencias de su asesinato.

- Según un portavoz de la familia, los archivos policiales, que fueron entregados a los McCann luego de que la investigación fuera cerrada, revelan que un jefe de científicos forenses británicos dijo que era imposible determinar si el ADN que se obtuvo del auto que la familia rentó en Portugal provenía de Madeleine. El vocero señaló que la policía portuguesa había dicho a Gerry McCann que habían encontrado el ADN de su hija en el vehículo. “Hay que preguntarse qué pretendía la policía al presentar evidencia que no tenían, y que obviamente no podían decir que tenían”, dijo a la BBC.

Diciembre de 2008

- Los McCann publican en video una petición de información sobre la desaparición de su hija, utilizando material nunca antes visto de Madeleine con su familia en su casa de Leicestershire, en el centro de Inglaterra. El video termina con un mensaje: “Esta es nuestra segunda Navidad sin Madeleine. Por favor, ayúdennos a asegurarnos que no haya una tercera". 

Mayo de 2009

- Los McCann publican una fotografía tratada digitalmente que muestra cómo se vería Madeleine si aún viviera. En ese momento, Madeleine tendría seis años.

- Kate McCann dice en The Oprah Winfrey Show que “conserva la habitación de Madeleine lista para recibirla y que la visita dos veces al día, “solo (para) saludar… solo (para) decirle que estamos haciendo… todo lo posible para encontrarla". 

Septiembre de 2009

- Un juez portugués ordena a Amaral, el investigador de la policía portuguesa que fue expulsado del caso y luego escribió un libro en 2008 en el que acusa a los padres de saber que Madeleine había muerto en un accidente en el centro vacacional portugués, que regrese a la editorial los libros que no se hayan vendido y que se desista de las acusaciones. Amaral fue retirado del caso en octubre de 2007.

Mayo de 2011

- Los McCann publican un libro titulado Madeleine, en el que relatan los detalles de la desaparición de su hija. Dicen que esperan que el libro anime a otros a compartir la información que pudieran tener relacionada con la desaparición de la niña, y que las ganancias obtenidas por las ventas se destinarán a continuar con las investigaciones.

- Durante una entrevista con Piers Morgan de CNN, los McCann relatan cómo fueron acusados de matar a su propia hija, el momento en que se dieron cuenta de que  ella había desaparecido y la frustración que sintieron al ser criticados por las condiciones de seguridad del departamento de donde Madeleine desapareció.

- La policía metropolitana de Londres inicia una revisión de la investigación con el fin de repasar los detalles del caso.  

Julio de 2011

- Los reportes de que habían visto a una niña parecida a Madeleine en India causan revuelo en las redes sociales. Sin embargo, un portavoz de los McCann dice que no hay razón para pensar que esta niña es Madeleine, y que los reportes no son más creíbles que los otros informes que han recibido a lo largo de estos años y que han resultado incorrectos. 

23 de noviembre de 2011

Kate McCann declara para la Investigación Leveson sobre las prácticas de la prensa británica que se siente “totalmente violada” al ver publicado su diario en el periódico News of the World. Según Gerry McCann, la publicación del diario ocurrió luego del que el editor del ahora extinto periódico los obligara a él y a su esposa “a someterse” a una entrevista. 

25 de abril de 2012

- La policía de Londres señala que Madeleine aún podría estar viva , basándose en un año de revisiones del caso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad