Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado de Argentina aprueba el proyecto de expropiación de YPF

La iniciativa para nacionalizar el 51% de las acciones a Repsol fue aprobada por una amplia mayoría y será votada en la Cámara de Diputados
jue 26 abril 2012 12:12 AM
senado argentina ypf repsol
senado argentina ypf repsol senado argentina ypf repsol

El Senado argentino aprobó el jueves por amplia mayoría el proyecto gubernamental de ley que dispone la expropiación del 51 % de las acciones de YPF a la petrolera española Repsol, reportó la agencia EFE.

La iniciativa, impulsada por el gobierno de Cristina Fernández, fue aprobada por 63 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones después de casi 15 horas de debate, detalló la agencia de noticias española.

El dictamen pasará a la Cámara de Diputados y, en caso de aprobarse, podría convertirse en ley la próxima semana.

El resultado de la votación respondió al apoyo de legisladores de la Unión Cívica Radical (socialdemócrata), del socialista Frente Amplio Progresista y de fuerzas provinciales, y solo algunos disidentes expresaron su rechazo, informó EFE.

La medida declara de  "utilidad pública y sujeto a expropiación"  un 51% de las acciones de YPF en manos de Repsol, titular de una participación total del 57.43% en la petrolera argentina.

“Declara de interés público y nacional, y como objetivo prioritario de Argentina, el autoabastecimiento energético, así como la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos”, refirió Notimex.

Publicidad

También establece la expropiación de acciones de Repsol en YPF Gas, la mayor distribuidora minorista de gas licuado de petróleo envasado de Argentina, agregó EFE.

La decisión de expropiar YPF, anunciada por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, el pasado 16 de abril, generó tensiones diplomáticas entre su gobierno y el de España.

El gobierno español incluso planteó a sus socios de la Unión Europea una serie de medidas en contra de la nación latinoamericana .

“Lo mejor que puede ocurrir es que lleguemos a una solución negociada a través del diálogo", indicó el 20 de abril José Manuel García-Margallo, ministro español de Exteriores.

La presidenta Fernández justificó la privatización con el argumento de que el objetivo es poner fin a una “política de vaciamiento” por parte de YPF.

Además, refirió que era necesario proteger sus reservas de recursos naturales y atender el déficit energético que padece el país. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad