Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo y la recesión se imponen a la reforma del gobierno español

Mariano Rajoy refuerza la austeridad y la subida de impuestos mientras aumentan las personas sin empleo y se reduce la perspectiva económica
vie 27 abril 2012 01:48 PM
desempleo_spain
desempleo_spain desempleo_spain

El nuevo gobierno conservador del presidente español Mariano Rajoy ha aplicado una serie recortes desde que entró en el gabinete en diciembre. Cuatro meses después, mucha gente asegura que la crisis económica no está registrando ninguna mejoría, al contrario. 

A pesar de la reforma laboral implementada, la tasa de desempleo alcanzó su peor nivel en 18 años durante el primer trimestre del año, según anunció este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de desocupación entre los meses de enero y marzo se situó en el 24.4% de la población activa, frente al 22.85% del trimestre anterior. El número de desempleados es de 5,639,500, de una población de 46 millones. La tasa de desempleo juvenil escala al 52%. Un informe divulgado esta semana por el Banco de España dijo que la economía española entró técnicamente en recesión en el primer trimestre de este año, ,informa EFE. 

Un curso de Administración de Empresas organizado por el gobierno para desempleados en una academia de Madrid constituye una muestra de los más cinco millones de parados de España. Muchos de ellos no trabajan desde hace más de un año. 

María Padilla perdió su empleo en una productora audiovisual hace tres meses. “Estoy estudiando otra vez porque aquí en España la situación ahora está muy difícil. Es imposible encontrar el trabajo que quiero hacer. Primero estudié Biología, después Trabajo Social y ahora estudio Contabilidad”, asegura en un descanso del curso. 

“Mi gobierno me está forzando a salir de mi país y no quiero. Quiero vivir aquí. Mi familia, mis amigos, todo el mundo está aquí. Pero necesito trabajar”.  

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's, que rebajó la nota de la deuda española en dos escalones, hasta BBB+, indicó que la reforma laboral no evitará un deterioro del empleo a corto plazo. S&P prevé que se alcanzará una tasa de desempleo en 2013 del 25,5 % y que no se creará empleo neto hasta 2016. Sin embargo, el Ejecutivo estima un descenso para 2013 hasta el 24,2%, de acuerdo con un reporte de EFE.

Publicidad

España supera la media de desempleo de la UE, donde es del 10,2 %, y rebasa incluso a Grecia (21 %) y Portugal (15 %), países que tuvieron que ser rescatados y cuyas cuentas están bajo supervisión internacional. 

Millones en recortes

La cifra récord anunciada este viernes ha dejado en segundo plano la aprobación del Programa de Estabilidad 2012-2015 del gobierno de Rajoy, que sigue intentando acompasar la maltratada economía española a la austeridad reclamada por la Unión Europea, con Alemania a la cabeza. El plan prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0.2% en 2013.  

El nuevo gobierno conservador, en un intento de reducir el déficit, ha anunciado más de 60,000 millones de dólares en recortes y subidas de impuestos, en un plan en el que parece que ningún grupo social es intocable. 

“Esto nos afecta a todos, jubilados, desempleados y trabajadores. Es una catástrofe”, asegura este funcionario jubilado, que culpa al mal gobierno de la caída de sus ahorros. 

Otro de los sectores perjudicados por la crisis y los recortes son los inmigrantes. Una de las últimas medidas anunciadas por el gobierno es restricción de la cobertura sanitaria a los inmigrantes indocumentados . A Víctor Moreno, un camarero ecuatoriano, no le ha faltado el trabajo desde que llegó a España hace seis años. Pero otros inmigrantes no son tan afortunados. “Muchos han vuelto a mi país. Ya no podían encontrar empleo aquí”, reitera Moreno junto a la barra de un bar de Madrid. 

De vuelta a clase, los alumnos esperan que lo que están aprendiendo les ayude a encontrar un empleo. En el futuro, con la reforma del mercado laboral, habrá trabajos, con salarios más bajos, pero habrá trabajos”, considera Vicente Carrasco, abogado y profesor del curso. La pregunta es cuándo. 

Al Goodman contribuyó con este reporte. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad