Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jan Brewer asegura que la intención de la ley SB 1070 no es ser racista

La gobernadora de Arizona dice que “ama a México”, pero no pueden permitirse los costos por "encarcelar a criminales que cruzan la frontera"
vie 27 abril 2012 11:25 PM
Jan Brewer
Jan Brewer Jan Brewer

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, aseguró que la ley SB 1070, que es analizada por la Corte Suprema de Estados Unidos para decidir si puede implementar la controvertida ley migratoria, no es racista.

En una entrevista con Juan Carlos López de CNN en Español, la gobernante dijo que se sentía muy alentada tras su salida de la Corte Suprema porque quedó confirmado por el presidente del tribunal, John G. Roberts Jr., que la ley no es racial.

“La singularización racial es ilegal y esa no es la intención de nuestro proyecto de ley, la razón por esta propuesta es que creemos en el estado de derecho” indicó Brewer.

El miércoles se presentaron los argumentos a favor y en contra de la norma estatal que ha trascendido a nivel federal tras las denuncias de inconstitucionalidad, que critican que la legislación criminaliza a los inmigrantes.

El aspecto más polémico es que la norma permite detener a cualquier persona ante la sospecha de que sea un migrante sin documentos legales en Estados Unidos.

Un fallo a favor de la gobernadora Brewer, en época de elecciones presidenciales, podría potenciar la atención política en un asunto con cada vez más peso desde que la ley entró en vigor el 29 de de julio de 2010.

Publicidad

“No podemos permitirnos los costos adicionales por encarcelar a los criminales que cruzan la frontera, el cuidado de la salud, de la educación, eso nos cuesta unos 1,600 millones de dólares anuales en un presupuesto estatal de un poco más de 8,000 millones de dólares”, aseguró la gobernadora.

Brewer dijo que Estados Unidos se construyó sobre el estado de derecho, por lo tanto se tienen que cumplir las leyes.

“Creo que la SB 1070 expresa eso, somos una nación de leyes y creemos en un estado de derecho y todos tenemos que cumplirlo”

Al ser cuestionada si la implementación de esta ley afectaría de cierta forma las relaciones de Arizona con México, que comparten una misma frontera, Brewer sostuvo que es importante mantener buenas relaciones con los vecinos.

“Para los que crecimos en el suroeste, México es nuestro vecino, y todos hemos viajado allá, yo tengo propiedades en México, mis hijos han estudiado en México, mi esposo ha donado muchas horas en la Ciudad de México, amamos a México, no se trata de eso sino del estado de derecho o de cumplir con las leyes”, subrayó.

El alguacil del Condado de Maricopa, en Arizona, Joe Arpaio, quien ha sido señalado de abuso de poder contra los indocumentados ilegales , dijo que lo único que ha hecho es cumplir la ley.

“Yo la he estado aplicando, pero también he hecho que se cumplieran las leyes estatales, por lo tanto, no necesito esta ley pero sí nos ayudaría”.

“Nosotros no hacemos singularización racial”, dijo también en entrevista con Juan Carlos López de CNN en Español.

Arpaio insistió en que no dejará de cumplir con las leyes sobre la inmigración y recalcó que no ha usado la “singularización racial”, como se le ha acusado en algunas ocasiones.

“Hemos investigado el problema de la inmigración ilegal, hemos seguido las leyes estatales y mi departamento, cuando empezó la lucha contra la inmigración ilegal, ha investigado y arrestado en las calles” de manera legal, indicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad