Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arabia Saudita cierra su embajada en Egipto ante amenazas de manifestantes

Manifestantes egipcios protestaron frente a la sede diplomática por la liberación de un abogado de derechos humanos preso en Arabia
sáb 28 abril 2012 03:53 PM
embajada arabia en Egipto
embajada Arabia en Egipto embajada arabia en Egipto

Arabia Saudita retiró a su embajador a El Cairo y ordenó el cierre de su embajada en Egipto, así como sus consulados en las ciudades de Alejandría y Suez, informó la agencia estatal de noticias este sábado.

Los cierres vienen después de las protestas frente a la embajada e "intentos de irrumpir y amenazar a los empleados de seguridad tanto de nacionalidad saudí como egipcia", informó la agencia Saudi Press.

Una multitud de egipcios se reunió frente a la sede diplomática saudí esta semana para pedir la liberación del abogado de derechos humanos egipcio Ahmed el-Gezawi 

Fue detenido a principios de este mes por supuestas injurias al rey Abdullah. Las autoridades saudíes dicen que el-Gezawi fue arrestado tratando de introducir píldoras en el país.

Sin embargo, la Organización Egipcia para los Derechos Humanos dijo que el-Gezawi viajaba a una peregrinación a La Meca cuando fue detenido.

El grupo, con sede en El Cairo, acreditó al activista para exigir un mejor trato a las personas detenidas por Arabia Saudita y criticar las presuntas violaciones a los derechos humanos.

Publicidad

Las autoridades condenaron al abogado a la flagelación y a un año de prisión luego de su detención, informó el grupo.

Un video publicado en internet mostraba a una multitud en las manifestaciones en El Cairo gritando consignas frente a la embajada de Arabia Saudita.

“Díganlo, no tengan miedo, el egipcio será latigueado”, gritaba la multitud. “Vamos a arremeter contra el embajador”.

El gobierno de Egipto afirmó en una declaración este sábado que los actos eran “irresponsables” y lamentó los incidentes que realizaron algunos ciudadanos en contra de la embajada de Arabia Saudita en El Cairo.

“Los incidentes solo reflejan la opinión de aquellos que los llevaron a cabo y nada más”, precisó el gobierno en un comunicado.

Las protestas y la decisión de retirar el personal diplomático de Egipto hacen probable que resurjan tensiones de tiempo atrás entre Egipto y el reino saudí.

“Es una relación con fallas”, dijo Steven Cook, investigador en el Consejo de Relaciones Exteriores. “Especialmente desde el levantamiento, lo que muestra a muchos egipcios saudíes como una fuerza contrarrevolucionaria en la región”.

Las relaciones entre los dos países se estropeó en 1979 cuando Arabia Saudita rompió relaciones diplomáticas con Egipto luego de que firmó un acuerdo de paz con Israel tras los Acuerdos de Camp David. Los lazos fueron restaurados en noviembre de 1987.

Egipto es el país árabe más poblado y con frecuencia ha participado en una “competencia sutil” con sus homólogos saudíes sobre el “liderazgo en la región”, dijo Cook.

Las protestas surgieron en Egipto durante 18 meses en 2011 en la plaza de Tahrir, en El Cairo, después de levantamientos similares en su vecino Túnez, que concluyeron con el derrocamiento del presidente egipcio , Hosni Mubarak, después de casi tres décadas en el poder.

En febrero de 2011, el presidente Barack Obama hizo un llamado para una transición ordenada en Egipto a una democracia plenamente representativa, diciendo que la transición, “debe ser significativa, debe ser pacífica y debe comenzar ahora”.

Mohamed Fadel Fahmy, Caroline Faraj y Salma Abdelaziz de CNN contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad