Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama firma un acuerdo de alianza estratégica con Afganistán

El viaje sorpresa del presidente estadounidense se produce en un momento delicado en las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán
mar 01 mayo 2012 07:48 PM
obama_afganistan
obama_afganistan obama_afganistan

En un mensaje durante el final de su visita sorpresa a Afganistán, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló sobre la estrategia de salida en ese país y prometió una reducción constante de las tropas estadounidenses. 

Obama se comprometió a retirar a 23,000 soldados a finales del verano y cumplir con la fecha límite del 2014, para dejar la seguridad en manos del gobierno afgano. También indicó que la OTAN fijó una meta para las fuerzas afganas para que estén a la cabeza de los combates en todo el país en el 2013. 

“Tenemos que terminar el trabajo que comenzó en Afganistán y poner fin a esta guerra de manera responsable”, señaló el mandatario durante un discurso en la Base Aérea de Bagram. 

Más temprano durante la visita, que coincidió con el   primer aniversario  de la operación estadounidense que mató a Osama bin Laden en el país vecino Pakistán, Obama y el presidente afgano, Hamid Karzai, firmaron un acuerdo de alianza estratégica luego del retiro de las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos prevista para finales del 2014. 

 “A medida que salimos de una década de conflictos en el extranjero y la crisis económica, es hora de renovar a Estados Unidos. Una América donde nuestros hijos vivan libres del temor,  y con la posibilidad de hacer valer sus sueños”, manifestó.

El viaje es el tercero que realiza Obama a Afganistán desde que asumió el cargo. El presidente visitó el país en marzo del 2010 y regresó en diciembre del mismo año. Durante el 2008 también visitó Afganistán como candidato presidencial. 

Publicidad

La visita del martes se produjo en un momento delicado en las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán. Los países han estado negociando un acuerdo estratégico antes  del retiro de la mayoría  de las tropas estadounidenses y sus aliados previsto para el 2014. 

Más de 130,000 soldados de 50 países se encuentran en Afganistán, de acuerdo a la Fuerza Internacional de Asistencia y la OTAN. Estados Unidos es el principal contribuyente con 90,000 militares, seguido por el Reino Unido (9,500), Alemania (4,800) y Francia (3,600). 

La guerra que inició en el 2001 es cada vez más impopular en Estados Unidos. La última encuesta de CNN/ORC Internacional mostró a finales de marzo que 25% la apoyan, mientras que un 72% no está de acuerdo. 

Más de 2,700 tropas de Estados Unidos y sus aliados han muerto durante la guerra, la mayoría de ellos estadounidenses. 

En el 2011, Estados Unidos diseñó un plan para retirar sus tropas de Afganistán para finales del 2014. El plan fue seguido por anuncios similares por la mayoría de los países de la OTAN. 

La semana pasada, el asesor de Seguridad Nacional de Afganistán, Rangin Daftar Spanta, y el embajador estadounidense, Ryan Crocker, firmaron un texto que detalla el tipo de relación que ambas naciones sostendrán después del retiro de las tropas de la OTAN. 

Un nuevo informe publicado el martes por el Pentágono indicó que los  santuarios de los insurgentes  en Pakistán siguen siendo un problema para las fuerzas de la coalición y el gobierno afgano. 

“La insurgencia dirigida por los talibanes y sus afiliados de Al-Qaeda aún operan con total impunidad en los santuarios en Pakistán”, señala el informe y agregó que “los refugios de la insurgencia en Pakistán, así como la limitada capacidad del gobierno afgano siguen siendo los mayores riesgos para una seguridad duradera y sostenible en Afganistán”. 

Tom Cohen, Barbara Starr, Keating Holland y Nick Paton Walsh de CNN contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad