Rupert Murdoch no es apto para administrar una compañía: Parlamento

El magnate y su hijo James mostraron una "ceguera intencionada" en los casos de espionaje telefónico en Gran Bretaña, dicen legisladores
Rupert Murdoch abandona el Parlamento británico
AFP. Rupert Murdoch-News Corp  Rupert Murdoch abandona el Parlamento británico  (Foto: )
  • A+A-
Por:
/
LONDRES (Reuters) -

El magnate de los medios Rupert Murdoch no es una “persona apta” para administrar una compañía internacional, aseguraron este martes los parlamentarios británicos que investigan el incidente de espionaje en el tabloide News of the World.

Dicho anuncio podría impulsar a los reguladores de Gran Bretaña a forzar a Murdoch a vender sus acciones fundamentales en la empresa British Sky Broadcastig, parte significativa de su imperio.

El reporte acusa a Murdoch y a su hijo de mostrar una “ceguera intencionada” en el espionaje de News of the World, y señala que el diario “trató deliberadamente de frustrar la investigación policial” sobre sus actividades ilegales.

John Whittingdale, presidente del Comité de Cultura, Medios y Deportes del Parlamento, aseguró que aunque “no hay evidencia que determine o no si James Murdoch estaba al tanto de la evidencia que indicaba que el espionaje telefónico era algo esparcido, el Comité estaba impresionado porque él no intentó ver la evidencia”.

La editorial del diario, la subsidiaria de News Corp, News International, “deseó comprar el silencio en este asunto y pagar para alejar el problema”, aseguró el Comité.

Tom Watson, el abogado laborista que ha hecho algunas de las críticas más duras contra Murdoch, anunció los hallazgos del Parlamento en conferencia de prensa.

“Estas personas corrompieron nuestro país. Han traído vergüenza a nuestra fuerza policial y a nuestro Parlamento. Ellos mintieron e hicieron trampa, extorsionaron y molestaron y todos debemos estar avergonzados cuando pensamos en la forma en que nos encogimos ante ellos por tanto tiempo”.

El reporte no acusa a ninguno de los dos Murdoch de engañar al Parlamento, pero señala que varios de sus subordinados lo hicieron cuando testificaron ante el comité.

El asistente de Murdoch, Les Hinton, fue criticado por engañar a los legisladores, al igual que Colin Myler, el último editor de News of the World, y Tom Crone, quien fue el abogado del diario por décadas.

La Casa de los Comunes también tendrá que pronunciarse sobre si los tres cometieron desacato al engañar al comité, “y, si es así, qué castigo debe ser impuesto”, detalla el reporte.

Ofcom, el regulador británico de medios que podría forzar la salida de Murdoch de BSkyB, dijo que “está leyendo con interés” el reporte del Parlamento.

La agencia hizo notar que “es un deber establecido en la Ley de Medios de 1990 y 1996 estar seguro de que cualquier persona que tenga una licencia esté y permanezca bien para hacerlo”.

News Corp., la empresa de la cual Rupert Murdoch es presidente y director ejecutivo, aceptó la responsabilidad de algunos errores, pero rechazó algunas de las críticas más fuertes que plantean los legisladores británicos.

“Duras verdades han surgido del Reporte del Comité Selecto: que hubo malas prácticas en News of the World, que nuestra respuesta a ellas fue muy lenta y muy defensiva, y que algunos de nuestros empleados mintieron al Comité Selecto en el 2009”, dice un comunicado emitido por la empresa.

Sin embargo, algunos de los señalamientos hechos este martes por legisladores son “injustificados y altamente partidistas”, añade.

News Corp dijo que ya había tomado medidas sobre varios puntos señalados en el reporte. Aseguró que había instalado controles internos y que estaba apoyando las investigaciones en su contra.

El escándalo de espionaje ha llevado a docenas de arrestos, dos investigaciones parlamentarias y la comisión Leveson, guiada por un juez independiente señalado por el gobierno británico.

El reporte de este martes es una de las investigaciones parlamentarias. El Comité de Asuntos Internos conduce la otra.

El escándalo ha forzado a News Corp a pagar cientos de miles de libras en compensación a las víctimas de espionaje.

Murdoch y su hijo James han recibido constantes ataques desde el año pasado, por lo que sabían del asunto y de sus empleados relacionados.

Ambos han negado su conocimiento de la escala de la práctica, que la policía calcula que pudo haber afectado a cientos de personas, desde celebridades y políticos hasta víctimas del crimen y veteranos de guerra.

Ahora ve