Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Newt Gingrich suspende oficialmente su campaña presidencial

El exrepresentante anunció que apoyará la campaña de Mitt Romney, y que seguirá peleando por sus ideas
mié 02 mayo 2012 04:16 PM
AFP
NewtGingrich-Elecciones-AFP AFP

Newt Gingrich anunció oficialmente este miércoles la suspensión de su campaña presidencial, a poco menos de un año del lanzamiento de su esfuerzo por alcanzar la candidatura republicana rumbo a la Casa Blanca.

“Hoy, estoy suspendiendo mi campaña, pero suspender la campaña no significa que suspenderé mi ciudadanía. Callista y yo estamos comprometidos con ser ciudadanos activos”, dijo Gingrich en un evento en Arlington, Virginia. “Ahora vamos a dejar los roles de candidato y esposa del candidato, y tomaremos los de ciudadanos activos”.

Gingrich agradeció a sus simpatizantes, contó cómo ha sido su vida en el servicio público, abogó por continuar peleando por sus ideas, y expresó su apoyo a Mitt Romney.

La noticia sobre su salida de la contienda  se dio a conocer la semana pasada , en medio de bajos niveles de preferencias electorales, una deuda de campaña significativa, poca recaudación y varias derrotas electorales.

Las campañas de Gingrich y Romney han estado en contacto de forma consistente desde que Gingrich dio a entender que saldría de la carrera presidencial.

En su discurso este miércoles, Gingrich destacó la importancia de derrotar al presidente Barack Obama en la elección de noviembre próximo.

Publicidad

“Muchas veces me preguntan si Romney es suficientemente conservador, y mi respuesta es simple: ¿comparado con Barack Obama? No hay opción entre Mitt Romney y Ronald Reagan, esto es elegir entre Mitt Romney y el presidente izquierdista más radical de la historia de Estados Unidos”.

R.C. Hammond, vocero de Gingrich, dijo que el exrepresentante de Georgia durará la mayor parte del verano y otoño en la campaña apoyando a candidatos.

Gingrich era considerado políticamente muerto el año pasado luego de que sus asesores de campaña renunciaron, pero su figura resurgió a finales del 2011, en parte porque el electorado republicano estaba inseguro sobre Mitt Romney, quien llevaba la delantera.

Sin embargo, falló en ganar las primeras elecciones, y solo ganó en Georgia y Carolina del Sur.

A pesar de las derrotas, y con solo 141 delegados asegurados, Gingrich afirmó continuamente que permanecería en la contienda hasta la convención de agosto.

El 24 de abril, el exgobernador Mitt Romney ganó las primarias republicanas en Nueva York, Pennsylvania, Connecticut, Delaware y Rhode Island, con lo que afianzó su delantera en la búsqueda por la candidatura.

A pesar de la salida de la contienda de Santorum y Gingrich, Romney aún no tiene los suficientes delegados como para formalmente alcanzar la candidatura, algo que probable ocurra en mayo.

Según un cálculo de CNN, tras la elección del 24 de abril, Romney cuenta con  841 de los 1,144 delegados necesarios para asegurar la candidatura, mientras que Rick Santorum se quedó con 273, Gingrich con 141 y Ron Paul con 76, éste último aún en la carrera por la nominación republicana, pero sin posibilidades de alcanzar a Romney.

Mark Preston, Kevin Bohn y Gabriella Schwarz contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad