Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados de Argentina aprueban la nacionalización de la petrolera YPF

Los diputados aprobaron la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera española Repsol en YPF
jue 03 mayo 2012 07:46 PM
AFP
Estatizacion-YPF-AFP

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este jueves por la noche la expropiación del 51% de las acciones que poseía la petrolera española Repsol en YPF.

Tras los posicionamientos de las principales fuerzas políticas, donde criticaron el actuar en materia energética por parte de los últimos gobiernos argentinos, el proyecto fue aprobado con 207 votos a favor, 32 en contra, y seis abstenciones, con lo que se declaran de utilidad pública las acciones que poseía Repsol.

Para entrar en vigencia, la ley debe ahora ser promulgada por el Poder Ejecutivo.

A las afueras de la Cámara de Diputados, seguidores del oficialismo festejaron con cánticos la expropiación impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Previo a la votación, algunas de las principales fuerzas políticas criticaron el actuar de la empresa española, y otras criticaron al gobierno por la política energética de los últimos años.

Repsol es “una empresa que no invirtió jamás”, dijo Alberto Roberti, legislador del Frente Peronista, que acusó a la compañía española de estar “exprimiendo a los argentinos, dejándonos sin energía y llevándose del país 8,000 millones” en una actitud que calificó como “colonizadora”.

Publicidad

“Es el robo más descarado que hemos sufrido en el siglo XX los argentinos”, afirmó Roberti, quien pidió no pagar por la expropiación de las acciones de Repsol.

En tanto, el legislador Enrique Thomas, también del Frente Peronista, abogó por “una conducción estatal” para YPF y afirmó que “el proceso de privatización fue la causa principal de su situación actual”.

“En nueve años pasamos de ser un país exportador de energía a importador”, acusó el legislador. “Fue un desastre privatizar la empresa orgullo de los argentinos”,  agregó.

El diputado Ricardo Gil Lavedra, de la agrupación Unión Cívica Radical, afirmó por su parte que la situación energética del país es grave, debido a que no se invirtió en exploración en los últimos años.

“Argentina ha perdido el autoabastecimiento alcanzado durante el gobierno de Raúl Alfonsín”, dijo Gil Lavedra. “Tenemos petróleo para 11 años, y gas para ocho años a los actuales niveles de consumo, es lo que le queda a Argentina de reserva”, afirmó.

En tanto, el diputado oficialista Agustín Rossi, del Frente para la Victoria, al que pertenece Kirchner, defendió “la fuerte decisión política” de estatizar a YPF y puso de ejemplo a México.

“Lázaro Cárdenas estatizó y expropió no solo una empresa, sino a todas las empresas petroleras de México, ¿Alguien podría criticar a Cárdenas?”, dijo Rossi.

El legislador criticó a sus adversarios que afirmaron que no se ha invertido en materia energética. “Como se puede sostener que no hemos invertido en energía si hemos crecido arriba del 9% durante los últimos años”, dijo.

Además, acusó que “el petróleo argentino financió el crecimiento de Repsol en todo el mundo”, y que a partir de este jueves, “el petróleo pasa a ser el insumo básico para el crecimiento del país”.

Según Rossi, no hay ninguna denuncia de corrupción sobre las empresas que el gobierno argentino ha estatizado, lo cual se repetirá con YPF.

El pasado 26 de abril, el Senado argentino aprobó por amplia mayoría el mismo proyecto gubernamental de expropiación , por 63 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones después de casi 15 horas de debate.

La decisión de expropiar YPF, anunciada por la presidenta de Argentina el pasado 16 de abril, generó tensiones diplomáticas entre su gobierno y el de España.

El gobierno español incluso planteó a sus socios de la Unión Europea una serie de medidas en contra de la nación latinoamericana .

La presidenta Fernández justificó la privatización con el argumento de que el objetivo es poner fin a una “política de vaciamiento” por parte de YPF.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad