Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manifestantes llaman a protestas masivas contra la violencia en Egipto

Cientos de personas permanecen sentados frente al Ministerio de Defensa y repudian la agresión que mató a 22 manifestantes el día previo
jue 03 mayo 2012 08:21 AM
Manifestantes protestan en El Cairo
AFP. El Cairo-Manifestacion Manifestantes protestan en El Cairo

Cientos de manifestantes extendieron este jueves su protesta en El Cairo, donde por sexto día consecutivo permanecen afuera del Ministerio de Defensa, mientras llaman a protestas masivas en rechazo a la violencia que cobró la vida de 22 personas.

La coalición de grupos civiles y políticos, conocida como Junta del Fideicomiso de la Revolución, condenó los enfrentamientos que tuvieron lugar en el centro de El Cairo este miércoles y pidió la destitución del gobierno.

Los manifestantes externaron su descontento por la descalificación del candidato islamista Hazem Abu Ismael a la elección presidencial el 23 de mayo. También buscan desmantelar la comisión que organiza la elección presidencial.

Abu Ismael fue descalificado tras revelarse evidencia de que su madre tenía ciudadanía estadounidense, algo que él ha negado, alentando a sus seguidores a protestar contra la decisión de la autoridad electoral. Casi 10 de los 23 contendientes presidenciales han sido descalificados, detalló esta semana el jefe del comité electoral.

Los manifestantes fueron atacados por asaltantes la tarde de este miércoles en El Cairo, informaron fuentes médicas. Al menos 150 personas resultaron heridas, aseguró este jueves el doctor Ahmed Thabet, un físico que trabaja en un hospital de campo cercano a la zona de los enfrentamientos.

Aún no está claro quiénes eran los atacantes, pero no usaban uniformes, según testigos.

Publicidad

La escena en el distrito de Abasiya lucía calmado este jueves, pero tenso, según reportes de medios estatales. Algunas tiendas cerraron sus puertas y algunos residentes dejaron sus hogares por temor a más enfrentamientos, detalló la agencia de noticias egipcia MENA.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas informó este jueves en su página de Facebook que los enfrentamientos en Abaseya intentaron postergar las elecciones presidenciales y la posterior instalación de una asamblea constituyente.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, se pronunció en contra de esta situación. “Estamos muy preocupados sobre el brote de violencia”, dijo.

Estados Unidos considera el incidente “importante para que las elecciones continúen como se había planeado”.

Los temores de un aumento en la violencia continúan mientras otros manifestantes marchan hacia el centro para unirse a la protesta. El Ejército ha enviado a una unidad, en un esfuerzo por restaurar la calma.

Los manifestantes lanzaron rocas a los asaltantes, que respondieron con una barricada de rocas y bombas Molotov.

“¡Abajo el régimen militar!”, gritaban.

Los enfrentamientos en Egipto se han prolongado desde el levantamiento que derrocó al expresidente Hosni Mubarak en febrero pasado, en las primeras protestas de la Primavera Árabe .

Los manifestantes piden a los líderes militares interinos que cedan el poder a una administración civil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad