Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina pone a un exejecutivo de servicios petroleros al frente de YPF

Miguel Galuccio era hasta el mes pasado el más alto ejecutivo latinoamericano en la dirección del gigante Schlumberger
vie 04 mayo 2012 07:46 PM
La presidenta argentina, Cristina Fernández, durante la designación del gerente de YPF
afp-cristina-fernandez La presidenta argentina, Cristina Fernández, durante la designación del gerente de YPF

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, escogió a un exejecutivo de la mayor empresa global de servicios petroleros para comandar la expropiada YPF, en una señal al mercado que buscará un gerenciamiento profesional para la compañía petrolera.

El anuncio de la mandataria argentina fue hecho tras promulgar la ley aprobada el jueves por el Congreso que dispuso expropiar 51% de YPF, la mayor empresa local, que estaba en manos de la española Repsol.

El nuevo gerente general de YPF, Miguel Galuccio, un ingeniero de 44 años, era hasta el mes pasado el más alto ejecutivo latinoamericano en la dirección del gigante Schlumberger, donde lideró proyectos en Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina.

Previamente, trabajó en YPF, donde en la década de 1990 fue responsable de la operación y desarrollo de yacimientos y luego en la internacionalización de la empresa.

La acción de YPF subió un fuerte 9.99% el viernes en Buenos Aires, a la espera de que el Gobierno designara una conducción profesional para reposicionar la compañía controlada hasta hace dos semanas por Repsol. YPF fue intervenida el 16 de abril por decisión de la presidenta Fernández.

"La idea es esencialmente una YPF absolutamente moderna, competitiva, con gente profesional, pero con una dirección política tendiente a volver a tener superávit hidrocarburífero y autoabastecimiento en la República Argentina que sostenga el crecimiento, el empleo y la actividad económica", dijo Fernández al anunciar el nombre de Galuccio.

Publicidad

El nombrado nuevo gerente general de YPF "tiene experiencia de management en distintos países del mundo, y tiene experiencia en lidiar con empresas estatales como Pemex (México) y Aramco (Arabia Saudita)", dijo Daniel Redondo, ex ejecutivo de ExxonMobil y profesor en el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), donde Galuccio se graduó.

"La unidad de negocios de Schlumberger que dirigió es la que más ha crecido en los últimos 10 años en esa empresa", agregó Redondo.

Galuccio fue gerente general de Schlumberger en México, donde convirtió a la empresa en un socio estratégico de Pemex.

La expropiación de YPF decidida por Argentina abrió un conflicto con España y con la Unión Europea.

La petrolera YPF fue responsabilizada por el Gobierno argentino por la caída en la producción de crudo y gas en el país, que está obligado a realizar millonarias importaciones de combustibles para garantizar el abastecimiento.

La expropiación del control de YPF ha incrementado la preocupación de los inversores respecto de la política energética de la tercera mayor economía de América latina.

Pero la potencialidad del megayacimiento de Vaca Muerta, en el sur del país, podría resultar tentadora para las compañías que ven una oportunidad en la intención del Gobierno de revertir una constante caída de la producción.

Argentina alberga el tercer mayor reservorio mundial de hidrocarburos no convencionales, apenas superado por China y Estados Unidos, según un informe del Departamento de Energía estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad