Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente Barack Obama inicia su campaña por la reelección

En su primer acto oficial el presidente de EU visitó Ohio, estado clave en las últimas elecciones, donde destacó los logros de su gobierno
sáb 05 mayo 2012 04:56 PM
Barack Obama campaña Ohio
Barack Obama campaña Ohio Barack Obama campaña Ohio

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, usó su primer día de campaña de reelección para destacar los logros alcanzados durante sus tres años y medio en la Casa Blanca.

"Estamos avanzando y ahora nos enfrentamos a una elección, Ohio", dijo el presidente, en un mitin en el Schottenstein Center, ubicado en el campus de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus. "Este es un momento de éxito o de fracaso de la clase media y no podemos dar marcha atrás".

En un discurso de 36 minutos, Obama ligó al probable candidato presidencial republicano, Mitt Romney, a los republicanos en el Congreso, diciendo que si es elegido, daría el visto bueno sin cuestionamientos a la agenda legislativa de ese partido. “No podemos darle esa oportunidad", señaló el mandatario.

"Ésa es la elección en esta votación, y por eso me estoy postulando para un segundo mandato como  presidente de Estados Unidos ", agregó.

El discurso destacó la narrativa que la campaña de Obama espera impulsar este año, recordando a los votantes cuántos millones de empleos se perdieron antes de que asumiera el cargo de presidente.

El mandatario dijo que en los últimos seis meses del 2008, "casi tres millones de nuestros vecinos perdieron sus empleos".

Publicidad

Pero dijo que cuando asumió el cargo, "no nos dimos por vencidos. No dejamos de hacerlo. Juntos estamos luchando por reponernos".

Obama promocionó el rescate del gobierno federal de las grandes compañías automotrices, y criticó a su rival, diciendo que "cuando algunos querían dejar que Detroit quebrara, nosotros no le dimos la espalda".

"Hoy en día, la industria automotriz de Estados Unidos se encuentra en la cima del mundo", afirmó.

Romney, exgobernador de Massachusetts, que nació en Michigan y cuyo padre era un ejecutivo de la industria automotriz, y exgobernador del estado, se opuso al plan de rescate diciendo que una bancarrota estructurada podría haber logrado el mismo resultado sin el enorme costo para el gobierno de Estados Unidos.

Por otra parte, se ha argumentado que la administración Obama hizo demasiadas concesiones a los sindicatos del automóvil como parte del plan de rescate.

El estadio donde habló Obama, que tiene capacidad para unas 20,000 personas, lució a dos tercios de su capacidad, y aproximadamente la mitad de los asientos en la cubierta superior estaban vacíos. El departamento de bomberos de Columbus estimó que el tamaño de la multitud fue de  14,000 personas.

En tanto, la campaña de Romney se anticipó al discurso del presidente, que fue titulado "Estados Unidos Adelante" .

"Cuando el Presidente Obama inicie su campaña hoy en Columbus tendrá que responder por las promesas que hizo a los residentes de Ohio hace casi cuatro años. Desde los altos precios del gas a los incrementos en las primas de seguro, las políticas económicas del presidente Obama han fracasado para las familias en Ohio y ha demostrado que este presidente no tiene lo que se necesita para que nuestra economía vuelva a moverse", dijo el vocero de la campaña de Romney, Ryan Williams, quien estaba en el mitin de Obama.

Antes del mitin de este sábado, el presidente había hecho 20 viajes a Ohio desde que asumió el cargo. Romney regresa a Ohio este lunes, en su tercera visita en tres semanas.

El nivel de desempleo en Ohio se sitúa en el 7.5%, ligeramente inferior a la media nacional del 8.1%. Ohio se ha convertido en un estado de campo de batalla crucial en las recientes elecciones presidenciales. Puso arriba al presidente George W. Bush en su reelección del 2004. Hace cuatro años, Obama ganó en Ohio por cinco puntos de ventaja sobre el senador de Arizona, John McCain (52 a 47%).

La  encuesta de opinión  más reciente en Ohio, publicado a principios de esta semana por la Universidad de Quinnipiac, indicó un empate entre Obama y Romney. Según la encuesta, el 44% de los votantes registrados apoyaron a Obama, y el 42% de los encuestados prefirió Romney. Dos puntos de ventaja del presidente están en el margen de error de muestreo de la encuesta.

Tras el discurso en Ohio, el presidente partió hacia Virginia, otro estado considerado como campo de batalla crucial. Obama llevará a cabo un mitin similar el sábado más tarde en la Virginia Commonwealth University en Richmond.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad