Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vladimir Putin retoma la presidencia rusa tras violentos enfrentamientos

El exprimer ministro inicia un nuevo mandato entre la crítica social y la de los observadores internacionales, de temen un fraude electoral
lun 07 mayo 2012 09:14 AM
Rusia
Rusia Rusia

Vladimir Putin, quien dominó la política rusa por más de una década, regresó a la presidencia este lunes tras ganar una elección controvertida en marzo pasado.

“Estamos entrando en una nueva etapa de nuestro desarrollo nacional”, aseguró Putin en el discurso inaugural de su gobierno. “Tendremos que atender tareas de un nivel y escala totalmente diferente”.

Casi 2,000 personas asistieron al acto bajo un fuerte dispositivo de seguridad, mientras la policía arrestó al menos a 120 personas que protestaban contra el regreso de Putin a la presidencia, informó la agencia estatal rusa Ria Novosti.

Uno de los primeros actos de Putin fue nombrar a Dmitry Medvedev primer ministro, según Ria Novisti. Un día antes de la toma de protesta, cientos de personas y líderes de la oposición, así como un popular bloguero, fueron detenidas en manifestaciones contra Putin, en las que se expresaron consignas como "Rusia sin Putin" y "Putin es un ladrón"

Putin obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales de marzo, con casi el 65% de los votos, afirmando que ganó pese a que observadores independientes acusaran de que no se difundieron violaciones electorales.

Los observadores internacionales señalaron que hubo incertidumbre sobre la legitimidad de la votación. Garry Kasparov, campeón de ajedrez y activista de la oposición,  acusó a Putin de hacer un "fraude masivo" .

Publicidad

Putin, exagente de la KGB y que trabajó para estabilizar la economía de Rusia y reducir la disidencia, estuvo en la presidencia por ocho años hasta que en 2008 fue obligado a dejar el cargo. Luego se convirtió en primer ministro cuando Dmitry Medvedev lo sucedió. Este anunció que no se competiría por un segundo mandato.

Luego de la última votación de Putin se dieron diversas protestas contra el Kremlin tras las disputadas elecciones parlamentarias de diciembre.

La protesta del domingo se generó violenta cuando varios manifestantes se salieron de la ruta acordada de la marcha, y algunos de ellos se enfrentaron con la policía. Los enfrentamientos se dieron cuando algunos lanzaron objetos —palos y al menos una bengala— a la policía.

Las autoridades se enfrentaron a los "manifestantes golpeadores" que rompieron brevemente la línea de la policía, según un cable de la agencia estatal RIA-Novosti.

Uno de sus corresponsales vio a "un manifestante abatido después de enfrentarse con los agentes", mientras que otros reportaron que ocho agentes  detuvieron a uno "por el delito aparente de usar la máscara de Guy Fawkes ",  símbolo del grupo de hackers Anonymous.

La policía de Moscú informó a CNN que más de 250 personas fueron detenidas, entre ellas Boris Nemtsov, líder opositor; Sergei Udaltsov, líder de un grupo radical de izquierda, y Alexei Navalny, popular bloguero.

Unos 20 agentes resultaron heridos y tres fueron hospitalizados durante los enfrentamientos, de acuerdo con  RIA-Novosti.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad