Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La corte suspende el juicio por crímenes de guerra contra Ratko Mladic

El juicio fue suspendido a petición de la defensa luego de que la fiscalía no dio a conocer toda la evidencia
jue 17 mayo 2012 07:27 AM
Reuters
Juicio-Mladic-Reuters Reuters

El juicio por crímenes de guerra contra el excomandante bosnio serbio Ratko Mladic fue suspendido de forma indefinida este jueves sobre una disputa debido a que la fiscalía no dio a conocer toda la evidencia, informó Nerma Jelacic, vocera de la corte.

La abrupta suspensión ocurre solo un día después del inicio del tan esperado juicio.

Los fiscales planeaban enfocarse este jueves en la masacre de más de 8,000 hombres y jóvenes musulmanes en Srebrenica , de lo que se acusa a Mladic.

Pero la defensa pidió detener el juicio luego de que se dieron cuenta que la fiscalía no mostró toda la evidencia contra Mladic. Bajo las reglas de la corte, la defensa tiene el derecho a estudiar la evidencia de la fiscalía antes de que comience el juicio.

No estuvo claro cuál era la evidencia o qué tanto podría demorarse el reinicio del juicio.

Mladic es acusado de orquestar una horrible campaña de limpieza étnica durante la sangrienta guerra civil que acabó con lo que era Yugoslavia.

Publicidad

El exgeneral no mostró remordimiento en el primer día de juicio este miércoles, y en cierto momento pareció inclusive amenazar a víctimas en la corte.

El exgeneral de 70 años ha sido acusado de 11 cargos de genocidio, crímenes de guerra, y crímenes contra la humanidad ocurridos durante el conflicto bélico entre 1992 y 1995.

Su juicio ocurre en la Corte Penal Internacional para la ex Yugoslavia, en La Haya, Holanda, una corte especial establecida para intentar encontrar a los responsables de las atrocidades durante la guerra.

Este miércoles, el fiscal Dermot Groome presentó detalles del caso contra Mladic, y dijo que la limpieza étnica no fue subproducto de la guerra, sino un objetivo del liderazgo serbio bosnio.

El fiscal deberá mostrar que Mladic fue directamente responsable de las atrocidades realizadas por sus fuerzas.

La violencia sexual era un arma de guerra, según Groome, que describió a una mujer que dijo fue violada más de 50 veces, y otras forzadas por la milicia serbio bosnia a realizar actos sexuales con miembros de sus propias familias.

Los fiscales utilizarán los testimonios de los sobrevivientes y videos para construir su caso en el juicio que se espera dure por meses o años.

Entre los que se encontraban en la corte estaban las familias de las víctimas de Srebrenica.

El juicio de Mladic se inicia después de un fallo histórico el mes pasado, cuando otro tribunal internacional encontró culpable al expresidente de Liberia, Charles Taylor, de complicidad en crímenes de guerra en la notoriamente brutal guerra civil de Sierra Leona.

Taylor tuvo una última oportunidad de dirigirse a la corte este miércoles mientras el juicio de Mladic se abría, y dijo que estaba "entristecido" por un veredicto que calificó como injusto.

Mladic eludió a las autoridades durante casi 16 años hasta su captura en mayo de 2011 , cuando la policía irrumpió en el jardín de una pequeña casa en el norte de Serbia.

Mladic, el sospechoso de crímenes de guerra de más alto rango de Europa fue descubierto de pie contra una pared en un cuarto de servicio que se utilizaba normalmente para almacenar maquinaria agrícola

A pesar de que llevaba dos pistolas, se rindió sin luchar, y fue extraditado para ser juzgado en Holanda.

Poco después de que Mladic fue enviado a La Haya el año pasado , las autoridades atraparon al exlíder rebelde serbio croata Goran Hadzic , el último presunto criminal de guerra yugoslavo que se encontraba prófugo.

Radovan Karadzic fue arrestado en 2008, mientras que el presidente serbio Slobodan Milosevic fue arrestado en 2001, pero murió antes de que su juicio pudiera completarse.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad