Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La homosexualidad supone delito en 78 países y pena de muerte en cinco

El colectivo se expone a la violencia ante la carencia de leyes que prohíban la homofobia; Latinoamérica registra avances legislativos
jue 17 mayo 2012 02:08 PM

La legislación de 78 países criminaliza las relaciones homosexuales, y en Irán, Mauritana, Arabia Saudita, Sudán y Yemen están castigadas con la pena de muerte, según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA).

De 113 países donde la homosexualidad es legal, 55 tienen leyes en contra de la discriminación en el lugar del trabajo y, en 10 de ellos, los homosexuales tienen derechos equitativos para casarse, de acuerdo con ILGA.

En el texto Informe sobre Homofobia Patrocinada por el Estado, ILGA señala que en los países de América Latina el principal problema que enfrentan los homosexuales es la violencia. La mayoría de los países de la región no cuenta con una legislación que prohíba la homofobia, según la Asociación Internacional.

Sin embargo, también se han registrado avances. Después del asesinato del joven chileno Daniel Zamudio , que supuestamente fue agredido por un grupo neonazi debido a su orientación sexual, las autoridades de Chile aprobaron una ley contra la discriminación.

En México, aunque se elevó a rango constitucional la prohibición de la discriminación, la mayoría de los estados no ha tipificado los crímenes de odio , dijo el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio.

ILGA indica que en el continente africano, “la homofobia patrocinada por el Estado se ha incrementado en la última década”. Mientras que en Asia está limitada la libertad de los colectivos homosexuales para expresarse en público.

Publicidad

Europa es la región del mundo donde son más atendidos los derechos de los homosexuales en el mundo, según ILGA, aunque eso no evita que sigan ocurriendo casos de discriminación y violencia.

Las ciudades y países que permiten a los matrimonios gay adoptar hijos son: Sudáfrica, Israel, Andorra, Bélgica, Dinamarca, Islandia, Holanda, Noruega, España, Suecia, algunas partes de Gran Bretaña, Argentina, Brasil, el Distrito Federal de México, y algunas entidades de Canadá y Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades el 17 de mayo de 1990. Por ello, se conmemora este jueves el Día Internacional contra la Homofobia, con actos públicos en varios puntos del planeta.

En Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá, las organizaciones que defienden la igualdad convocaron a varias marchas y a jornadas informativas, que incluyen la realización de pruebas gratuitas para detectar el VIH, según EFE.

En Argentina, la Sociedad de Integración Gay Lésbica (SIGLA) se manifestará ante el ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires.

En Gran Bretaña se lanzó la convocatoria para asistir a 150 actos para conmemorar la fecha, que incluyen protestas por la situación de los homosexuales en países como Irán y Nigeria, según la agencia española.

En París, Francia, la asociación Ossez le feminisme organizó un evento para que varias mujeres se besen de forma simultánea en una plaza cercana al centro Pompidou.

En Alemania, también está programado un maratón de besos con el lema: “Homofobia, un peligro para nuestra juventud. Contra la banalización de la violencia hacia los homosexuales y transexuales”.

Por primera vez en la historia de Albania, donde un 70% de la población es musulmana, una docena de homosexuales se reunió el jueves en una plaza reportó EFE.

Esas movilizaciones tienen como antecedente el respaldo que expresó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , hacia los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El anuncio de Obama se ubicó como un elemento más del debate con el virtual aspirante presidencial del Partido Republicano, Mitt Romney, que se opone al matrimonio gay.

La homofobia es “un ultraje moral, una grave violación de los derechos humanos y una crisis de salud pública”, refiere el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad