Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una explosión afuera de una escuela en Italia deja varios heridos

Las autoridades han dado cifras contradictorias sobre las víctimas; al menos una niña murió y seis personas más están heridas
sáb 19 mayo 2012 12:53 PM
bomba escuela brindisi italia
bomba escuela brindisi italia bomba escuela brindisi italia

Al menos una niña murió y seis estudiantes quedaron heridos por la explosión de una bomba frente a una escuela en la ciudad de Brindisi, al sur de Italia, informaron las autoridades este sábado.

Los funcionarios han dado versiones contradictorias del número de muertos y heridos.

Daniela Buccoliero, de la Prefectura de Brindisi, una oficina local del Ministerio del Interior, dijo a CNN que una joven de 16 años murió y otros seis estudiantes resultaron heridos, dos de ellos de gravedad.

El alcalde de Brindisi, Mimmo Consales, y el ministro regional de la agencia de Protección Civil, Amati Fabiano, informaron que dos personas murieron como consecuencia de la explosión. Amati dijo que la escena poco después de la explosión fue "dramática".

"Había mochilas y cuadernos por todas partes. Muchas de las ventanas de los edificios cercanos se rompieron", dijo a CNN.

La policía encontró tres cilindros de gas con control remoto en el lugar de la detonación. El dispositivo fue ocultado detrás de un bote de basura cerca de un muro, a 50 metros de la entrada de la escuela.

Publicidad

"Es un ataque a todos los italianos, porque las escuelas son consideradas un área segura", dijo Amati. "Es la primera vez en nuestro país que una escuela está bajo ataque".

Consales dijo a CNN que una de las niñas había muerto durante una cirugía que recibió por las heridas sufridas en la explosión. Otro de los heridos se encuentra en una condición muy seria, dijo.

El primer ministro italiano, Mario Monti, dijo que el gobierno estaba decidido a combatir la delincuencia y unir al país. Expresó la "tristeza profunda, consternación e indignación" del gobierno por lo que llamó el "crimen más grave y atroz" en un comunicado desde Estados Unidos, donde  asiste a la cumbre del G8 .

Monti fue informado de la explosión durante la noche, según el comunicado, y ha estado en contacto con el presidente de Italia, el ministro del Interior y otras autoridades locales desde entonces.

También ordenó que la bandera del país se izara a media asta este sábado y durante los próximos tres días, y envió un mensaje de condolencia a las personas afectadas por la explosión.

La explosión ocurrió la madrugada de este sábado, cuando los estudiantes llegaban a la escuela, que ofrece formación profesional, informó la agencia de noticias ANSA. Todavía no está claro por qué el ataque fue dirigido a la institución.

El jefe de policía, Francesco Cirillo, dijo a CNN que investigan el motivo y que hasta ahora nadie se ha atribuido la responsabilidad.

Nichi Vendola, gobernador de la región de Puglia, donde se encuentra Brindisi, dijo: "Podría ser un ataque de la mafia o del terrorismo político. Es demasiado pronto para decirlo. Es un evento sin precedentes".

La escuela Francesca Falcone Morvillo lleva el nombre de la esposa de un prominente juez antimafia, por lo que se han alimentado las especulaciones de que un grupo del crimen organizado podría estar detrás del ataque. Hace 20 años, Falcone fue asesinada en Palermo, Sicilia, en mayo de 1992.

La escuela se encuentra cerca del tribunal y de la agencia de recaudación de impuestos de la ciudad. 

Estas dependencias, llamadas Equitalia, han sido blanco de bombas por correo, Molotov y ataques suicidios en los últimos meses, en incidentes ocurridos en las ciudades de Roma , Livorno y Bolonia, respectivamente.

El Ministerio de Interior italiano dijo esta semana que comenzaría a desplegar soldados fuera de algunos edificios del gobierno, debido a  las tensiones actuales .

La comisión local antidisturbios de Mesagne, una ciudad en la provincia de Brindisi, emitió una advertencia la semana pasada sobre el aumento en las amenazas por dos grupos del crimen organizado y anarquistas en contra de las agencias gubernamentales.

Una marcha contra la mafia que se realizará este domingo y seguirá adelante como estaba prevista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad