Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una línea de tiempo sobre Hosni Mubarak, expresidente de Egipto

El expresidente de Egipto, sentenciado a cadena perpetua, inició su carrera en las academias militares y fue héroe de guerra
dom 03 junio 2012 12:18 PM
expresidente egipcio
mubarak expresidente egipcio

La condena contra el expresidente Hosni Mubarak pone fin a una carrera de 40 años desde el Ejército hasta la presidencia. Aquí algunos de los momentos más relevantes de ese periodo.

1967-1972 - Graduado de las academias egipcias de Fuerza Aérea y Fuerzas Armadas, es designado director de las Academia de la Fuerza Aérea y jefe de gabinete de la Fuerza Aérea Egipcia.

1969 - Mubarak es ascendido a jefe de gabinete de la Fuerza Aérea Egipcia.

1972 - Es ascendido a comandante en jefe de la Fuerza Aérea y viceministro de Guerra.

6 de octubre de 1973 - La Fuerza Aérea Egipcia lanza un sorpresivo ataque vespertino contra soldados israelíes que ocupaban la ribera oriental del Canal de Suez. Esto da inicio a la Guerra del Yom Kippur, la cual se extiende durante varias semanas, convirtiendo a Mubarak en un héroe nacional.

15 de abril de 1975 - Mubarak es nombrado vicepresidente de Egipto bajo el mandato de Anwar Sadat.

Publicidad

13 de octubre de 1981 - Es elegido presidente de Egipto, tras el asesinato de Sadat. Toma posesión al día siguiente.

1987 - Mubarak es reelegido como presidente.

1990-1991 - Se erige como un líder en la coalición liderada por Estados Unidos para librar a Kuwait de la ocupación iraquí tras enviar 40,000 tropas a la misión.

1993 - Mubarak es reelegido presidente

26 de junio de 1995 - Sobrevive a un intento de asesinato en Addis Ababa, Etiopía, perpetrado por un grupo filial de Al Qaeda.

6 de septiembre de 1999 - Sobrevive a un intento de asesinato en Port Said, Egipto.

26 de septiembre de 1999 - Mubarak es reelegido presidente.

26 de febrero de 2005 - Solicita al parlamento egipcio enmendar la constitución para permitir las elecciones multipartidistas. La enmienda es aprobada.

9 de septiembre de 2005 - Mubarak es oficialmente declarado el ganador de la primera elección presidencial multipartidista de su país, consiguiendo su quinto mandato de seis años.

12 de julio de 2006 - En una entrevista, Mubarak declara que no creará el puesto de vicepresidente.

Mayo de 2010 - Mubarak solicita al parlamento de Egipto ampliar la ley de emergencia en el país durante dos años más, hasta el 31 de mayo de 2012. La solicitud es concedida. El país está bajo la misma ley marcial desde octubre de 1981, cuando Sadat fue asesinado.

Enero de 2011 - Disturbios en El Cairo y otras ciudades por la pobreza, desempleo y represión que se vive en Egipto. Los manifestantes exigen la dimisión de Mubarak. Unos 20,000 manifestantes salen a las calles de El Cairo en una muestra de ira sin precedentes contra el gobierno, inspirada en parte por la revuelta tunecina.

29 de enero de 2011 - Mubarak pronuncia un discurso ante la nación y da a conocer que ha pedido la dimisión de su gobierno. Designa a Omar Suleiman, jefe de inteligencia, como su vicepresidente . Suleiman es el primer vicepresidente de Mubarak en 30 años de gobierno.

31 de enero de 2011 - El nuevo gabinete toma posesión.

1 de febrero de 2011 - Mubarak da a conocer que dimitirá en septiembre , cuando su mandato concluya.

11 de febrero de 2011 - El vicepresidente egipcio Oman Suleiman hace un anuncio televisivo en el que le dice al mundo que Mubarak dimitió como presidente de Egipto.

12 de abril de 2011 - Según un vocero de las fuerzas armadas egipcias, Mubarak ingresa al Hospital Internacional Sharm el-Sheikh . La televisión estatal egipcia informa que Mubarak sufrió un ataque al corazón durante un interrogatorio sobre posibles delitos de corrupción.

13 de abril de 2011 - El Ministerio de Justicia de Egipto da a conocer que Mubarak y sus hijos Gamal y Alaa fueron detenidos por las autoridades . La aprehensión es parte de las investigaciones de la muerte de manifestantes en El Cairo.

24 de mayo de 2011 - La oficina del procurador general de Egipto anuncia que Mubarak y sus hijos Gamal y Alaa enfrentarán un juicio por delitos de corrupción y asesinato de manifestantes.

28 de mayo de 2011 - Mubarak y otros dos funcionarios son hallados culpables de “provocar daños a la economía nacional”, y multados por más de 90 millones de dólares por echar abajo las redes de internet y telefonía celular durante los disturbios que iniciaron en enero.

3 de agosto de 2011 - Comienza el juicio de Mubarak por corrupción y asesinato de más de 800 manifestantes. Los juicios se llevan a cabo en la academia de policía, lugar al que Mubarak es trasladado en una camilla con ruedas , y con uniforme blanco de prisión. Se declara inocente.

5 de enero de 2011 - Los fiscales piden formalmente para Mubarak la pena de muerte en la horca , en caso de que se le encuentre culpable.

15 de agosto de 2011 - Mubarak y sus hijos Gamal y Alaa vuelven a la corte para seguir con su juicio. El juez Ahmed Refaat da a conocer que impedirá las cámaras de televisión en la sala del tribunal .

5 de septiembre de 2011 - Se restablece el juicio de Mubarak. El juez se ve obligado a detener el juicio en varias ocasiones debido a enfrentamientos entre los jueces de Mubarak y la fiscalía. Afuera de la sala del tribunal se suscitan enfrentamientos entre la policía y los familiares de las víctimas del levantamiento.

30 de octubre de 2011 - El abogado de Mubarak dice a CNN que el juicio del exmandatario fue suspendido por un periodo de dos meses en espera de una decisión sobre si se debe cambiar al juez. Los defensores de las víctimas se han opuesto al juez que preside el caso. 

28 de diciembre de 2011 - Se reanuda el juicio de Mubarak después de que una corte de apelación desestima la solicitud de descalificar al juez que preside, Ahmed Refaat.

22 de febrero de 2012 - Mubarak opta por no presentarse ante la corte el último día de su juicio.

2 de junio de 2012 -  Mubarak, de 84 años, es sentenciado a cadena perpetua por su papel desempeñado en el asesinato de manifestantes. Es trasladado a la cárcel de Tura para cumplir su pena. Será ingresado al hospital de la prisión. Su condena provocó protestas enérgicas por parte de los familiares de las víctimas, quienes pedían un castigo más severo.

Con información de Caitlin Stark

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad