Mercosur decide excluir a Paraguay de su próxima reunión en Argentina

El bloque expresó su "más enérgica condena" por la destitución de Lugo, a la que consideró una "ruptura del orden democrático"
¿Cómo fue la destitución del presidente de Paraguay?
| Otra fuente: CNNMéxico

Argentina, Uruguay, Brasil y los países asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur) decidieron suspender el derecho de Paraguay de participar en la próxima cumbre de ese bloque, que se desarrollará del 25 al 29 de junio, en la ciudad argentina de Mendoza.

En un comunicado conjunto, publicado en la página de la cancillería de Argentina, las naciones que integran el Mercosur expresaron “su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República del Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso”.

A su vez excluyeron a Paraguay de la "XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, así como de las reuniones preparatorias".

La declaración también indicó que, “a nivel de Jefas y Jefes de Estado en la Reunión Cumbre del MERCOSUR del día 29 de junio”, se adoptarán otras medidas respecto al caso paraguayo.

Los estados asociados del Mercosur son Chile, Perú, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Colombia.

El Senado de Paraguay determinó el viernes, tras un juicio político exprés, destituir de la presidencia a Fernando Lugo, en medio de críticas por su desempeño ante la muerte de 17 personas en un desalojo de campesinos, el 15 de junio.

Federico Franco, quien se desempeñaba como vicepresidente, asumió el cargo de presidente interino, hasta que se lleven a cabo nuevas elecciones presidenciales, en abril de 2013.

Lugo aseveró el domingo que fue víctima de un "golpe de Estado parlamentario",  y que el gobierno de Franco carece de legitimidad, según EFE.

También dijo que asistiría en representación de Paraguay a la cumbre de Mercosur, y a una posible reunión conjunta de líderes de ese bloque con los de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas).

"Vamos a estar la próxima semana en el Mercosur", dijo Lugo ante la prensa congregada a las puertas de su vivienda de Lambaré, a las afueras de Asunción.

El exobispo reunirá mañana a un “gabinete por la restauración democrática”, indicó su portavoz a la agencia española. Todos los ministros del gobierno de Lugo, excepto los liberales, están convocados a la reunión del lunes en una sede partidista del centro de Asunción.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que la crisis de Paraguay no puede desconectarse de los "planes" que, aseguró, se están montando contra varias naciones "de nuestra América".

"Lo de Paraguay no podemos desconectarlo de los planes que se están montando contra Venezuela y contra otros países de nuestra América", afirmó Chávez durante un acto militar.

Señaló como organizadores de esos supuestos planes al "imperio y sus lacayos en estas tierras", según EFE.

Tanto Venezuela, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay decidieron retirar a sus embajadores de territorio paraguayo, tras la destitución de Fernando Lugo como presidente.

Ahora ve
Policía Federal sorprende con ‘flashmob’ en un centro comercial de la CDMX
No te pierdas
×