Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'morsímetro' rastreará las promesas del nuevo presidente egipcio

Jóvenes de Egipto decidieron imitar una iniciativa estadounidense que da seguimiento a las promesas de campaña de Obama
mar 26 junio 2012 12:48 PM

Inspirados por una página estadounidenses, un grupo de activistas egipcios creó el Morsímetro, una herramienta que pretende ayudar al nuevo presidente de ese país a cumplir sus promesas.

Es “un intento por documentar y monitorear la actuación del presidente electo Mohamed Morsi” durante sus primeros 100 días, se explica en el sitio de internet.

Como el Obameter de la página PolitiFact.com, el cual retoma las promesas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el Morsímetro enlista numerosas promesas supuestamente hechas mientras estaba en su campaña por la presidencia, como ofrecer incentivos y promociones a los policías que restauren las seguridad, nuevos castigos por contrabandear combustible y cambios en las calles para mejorar el tránsito.

Es un proyecto de Zabatak, un grupo sin fines de lucro que asegura que su propósito es combatir al crimen y la corrupción.

Amr Sobhy, un organizador de 24 años, dijo a CNN que la idea para el Morsímetro surgió de una conversación que tuvo con otro activista. “Decidimos seguir la iniciativa de Estados Unidos de monitorear las promesas de los políticos luego de ser nombrados presidentes”, y otro miembro de Zabatak comenzó a escribir las promesas de Morsi en su campaña, según Sobhy.

“Somos un grupo de egipcios que no pertenece a ninguna ideología política y, para que conste, no estamos con ningunos activistas políticos”, dijo.

Publicidad

“Somos jóvenes promedio de Egipto que quieren usar lo que hacen mejor para provocar un cambio en Egipto”.

Sobhy aseguró que su voto por Morsi, el candidato de la Hermandad Musulmana, sobre Ahmed Shafik, quien fue primer ministro durante el último periodo del presidente Hosni Mubarak fue “una decisión entre la revolución y reproducción el régimen del pasado”.

El grupo no se ha enterado de reacción alguna de Morsi sobre el sitio de internet.

A diferencia de Estados Unidos, la presidencia en Egipto es más una posición simbólica, particularmente luego de que la Junta Militar de Egipto reclamó la autoridad completa sobre decisiones legislativas y presupuestarias y dijo que el presidente no tiene control sobre el Ejército.

Sobhy aseguró que no estaba claro qué tanto poder tendrá el presidente, pero espera que Morsi cumpla sus promesas al elegir “un buen gobierno” y ganar apoyo público.

“Lo que a mí me importa es qué tanto apoyo estamos teniendo, de forma inesperada” por el Morsimetro, dijo. Aseguró que ayudará a cambiar la forma en que los candidatos ven al electorado.

Sobhy dijo que subió el Morsímetro a internet antes de acudir a una conferencia en Bonn, en Alemania.

Zabatak espera que cambie “el modo de pensar” en Egipto y que más gente sea “positiva y se involucre”.

“Queremos traer a Egipto una nueva era de responsabilidad, un gobierno abierto, una ciudadanía involucrada”, explicó Sobhy.

El sitio no se trata de “criticar o defender”, añadió. “Es un portal de datos. La gente los puede usar después todo lo que quieran para que se formen la opinión que quieran”.

El sitio cuenta actualmente con 64 promesas.

Sobhy dijo que el grupo lanzará pronto una versión en inglés.

El Obameter, del ganador del Pulitzer PolitiFact.com , actualmente enlista 500 promesas hechas por Obama mientras estaba en campaña por la presidencia. Dice que ha mantenido 37 % d sus promesas, ha roto 14 % y ha adquirido otro 12 %.

“Sé de esfuerzos similares que hemos inspirados en Francia, Polonia, Afganistán”, dijo este martes Bill Adair, editor de PolitiFact.

“Estamos encantados de que periodistas en todo el mundo estén adoptando el enfoque del Obameter. Es una nueva forma de hacer periodismo que obliga a los funcionarios a rendir cuentas sobre sus campañas. Muestra el poder del internet y el valor del periodismo”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad