Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los legisladores japoneses aprueban duplicar el impuesto sobre la renta

La decisión fue tomada en medio de un ambiente de confusión política, y aumenta la posibilidad de que el primer ministro tenga que renunciar
mar 26 junio 2012 09:28 AM

Legisladores japoneses aprobaron este martes un plan para duplicar el impuesto sobre la renta, pese a que incluso el primer ministro Yoshihito Nota luchó para contener una revuelta en su propio partido en medio del temor de que la decisión provoque su caída.

El incremento en el impuesto sobre la renta, destinado a frenar la enorme deuda pública, ha sido la principal política de Noda desde que asumió el poder en septiembre, y se convirtió en la más reciente de una serie de líderes japoneses políticamente frágiles.

Noda es el sexto primer ministro que asume el cargo en seis años desde la partida de Junichiro Koizumi, quien estuvo en el poder por más de cinco años.

La Cámara Baja del parlamento japonés aprobó el incremento del impuesto sobre la renta por 363 votos a favor y 96 en contra, como parte de una serie de medidas relacionados con la seguridad social y la reforma de impuestos aprobada el martes. Las medidas no serán enviadas a la Cámara Alta.

Noda modificó en gran medida la propuesta para garantizar el apoyo de la mayor parte de la oposición, el Partido Liberal Democrático.

Pero 57 miembros del propio partido de Noda, el Partido Democrático de Japón (DPJ), votó contra el aumento del impuesto sobre la renta, de acuerdo con la oficina de la Cámara Baja del Parlamento. Son dirigidos por el influyente Ichiro Ozawa, quien es conocido por su poder político.

Publicidad

Ozawa y sus seguidores han amenazado con dejar el partido a causa de este asunto.

“Espero que se pueda llamar a una elección general en un futuro cercano”, dijo Ozawa en una conferencia de prensa el martes. “No deberíamos perder el tiempo. Haremos un esfuerzo final y definiremos una decisión sobre qué acción tomar en el futuro cercano”.

Si más de 54 miembros deciden dejar el DPJ, el partido perderá su mayoría en la Cámara Baja, lo que eleva la posibilidad de un voto de no confianza contra Noda. Si pierde ese voto, tendrá que renunciar o llamar a una elección.

La propuesta de aumentar el impuesto sobre la renta de 5 a 10 % en octubre del 2015 es considerada por muchos analistas como crucial para ayudar a atajar la enorme deuda pública que es de 709 millones de billones.

Eso equivale a 219 % del producto interno bruto, la proporción más alta en el mundo desarrollado. Japón está lidiando con los costos de la seguridad social y el cuidado médico debido al rápido envejecimiento de la población.

Mientras tanto, su economía está luchando por crecer mientras la fuerza del yen daña las exportaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad