Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara de Representantes de EU declara a Holder en desacato

Los legisladores deciden por 255 votos a favor y 68 en contra declarar en desacato criminal al secretario de Justicia
jue 28 junio 2012 06:31 PM

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este jueves a favor de declarar al secretario de Justicia, Eric Holder , en desacato criminal por negarse a entregar documentos relacionados a la operación fallida de Rápido y Furioso.

La votación de la medida, que se convierte en la primera que se realiza en la historia de Estados Unidos contra un secretario de Justicia para ser declarado en desacato, fue aprobada con 255 votos a favor y 68 en contra. Todos los republicanos de la Cámara apoyaron la medida, junto a 17 demócratas.

Un gran número de demócratas, incluidos los miembros del Caucus Negro del Congreso y la líder de la minoría en la Cámara, Nancy Pelosi, abandonaron el pleno en señal de protesta y se negaron a participar en la votación.

El cargo por desacato criminal sería someter la controversia a la totalidad del Distrito de Columbia; el abogado Ronald Machen decidirá si presentan cargos criminales en contra de Holder.

La mayoría de los observadores legales esperan que Machen no haga nada. Señalan que el Departamento de Justicia del presidente George W. Bush, se negó a tomar cualquier acción después de que una Cámara controlada por los demócratas votó a principios de 2008 para nombrar al entonces jefe del Estado Mayor, Josh Bolten, jefe de seguridad de la Casa Blanca.

También se tiene en cuenta el uso del fuero de Barack Obama para impedir la liberación de ciertos documentos en el caso de Rápido y Furioso, un movimiento que normalmente hace que los funcionarios del poder ejecutivo tengan inmunidad penal.

Publicidad

Los republicanos de la Cámara son muy conscientes de esta historia reciente, que ayuda a explicar la medida separada que autoriza una acción civil la cual será discutida este jueves.

Esa resolución, según un portavoz del Partido Republicano, permitiría que el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno presente una demanda pidiendo a los tribunales examinar el fracaso del Departamento de Justicia para producir ciertos documentos citados, así como la validez de la afirmación de la administración del fuero ejecutivo.

Holder se ha negado reiteradamente a entregar los materiales que contienen las deliberaciones internas, y pidió a Obama la semana pasada hacer valer el privilegio ejecutivo sobre los documentos que han solicitado los congresistas. 

El objetivo de la acción civil -más allá de la vergüenza continua de un presidente en medio de una dura campaña por la reelección- sería la de obligar a funcionarios del Departamento de Justicia y sus aliados políticos en la Casa Blanca a entregar los documentos en cuestión.

Sin embargo, el profesor de derecho de la Universidad de Cornell, Josh Chafetz, un experto en la materia, ha dicho que todo procedimiento judicial relativo a la acción civil podría demorar años y durar más que cualquier interés político en el caso.

Jafetz señaló que los demócratas también persiguieron el caso contra Miers y Bolten en la corte, llegando finalmente a un acuerdo de compromiso después de que Bush dejó el cargo en 2009. 

Los demócratas "tienen algunos de los documentos que querían y algunos de los testimonios que querían", dijo. "Pero el momento fue tan desafortunado para la Cámara, y eso es lo que está pasando este momento". 

Rápido y Furioso permitió que alrededor de 2,000 armas a México con el objetivo de darles seguimiento a los cárteles mexicanos de la droga. Dos armas de fuego encontradas en la escena de la muerte a tiros del agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry, estaban vinculados a la operación. Las armas de la operación también han sido vinculados a un número desconocido de muertos civiles mexicanos.

Los republicanos dicen que los documentos que buscan son necesarios para llegar a las circunstancias que rodearon la muerte de Terry. Los demócratas están protestando, e insisten en que la decisión del Partido Republicano tiene que ver con la política.

"Los republicanos de la Cámara han tomado esa decisión estratégica para tratar de ganar puntos políticos", argumentó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, este miércoles. Ellos están "enfocando su tiempo y atención en una operación de aplicación de la ley de 2009 que fue frustrado y que todos están de acuerdo en que fue fallido". 

Los republicanos han "tomado esa decisión en lugar de centrarse en el empleo y la economía". 

Por su parte, los líderes republicanos insisten en que sólo supervisan que el poder ejecutivo se haga responsable de sus acciones, lo que es una función básica constitucional del Congreso.

“Lo que vimos fue un teatro político y una falta de servicio a nuestro pueblo”, dijo Holder en una conferencia de prensa minutos después de la decisión de la Cámara de Representantes.

Holder consideró que el proceso será “complicado” y añadió que el congresista Issa y sus seguidores no están interesados en llegar a un fin de esta 'disputa' o incluso conseguir la información que requieren. “Lo que buscaban era un voto en intereses especiales”, dijo.

“El proceso que siga no me va distraer a mí y tampoco lo hará con nuestro personal para cumplir con el importante deber que tenemos. Queda mucho por hacer por el pueblo estadounidense”, indicó.

La Casa Blanca criticó la votación de la Cámara en contra de Holder y afirmó que existen cosas más importantes como los desafíos económicos que enfrenta Estados Unidos.

“Esta semana el gobierno hizo una oferta adicional que habría dado lugar a la Comisión en obtener acceso sin precedentes a los documentos para disipar cualquier noción de engaño”, señaló en un comunicado.

“Pero por desgracia, la agenda política fracasó, y en vez de comprometerse con el presidente en los esfuerzos para crear empleos y hacer crecer la economía, hoy hemos visto a la Cámara de Representantes realizar un truco de transparencia política", indicó.

La votación de este jueves se produjo dos días después de que los republicanos de la Cámara rechazarán una última oferta de la Casa Blanca y el Departamento de Justicia de entregar algunos de los documentos solicitados por los investigadores del Congreso a cambio de retirar las medidas de desacato contra Holder.

Tom Cohen, Terry Frieden y Deirdre Walsh contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad