Globovisión pagará una multa para evitar un embargo ordenado por la Corte

La Corte Suprema ordenó la confiscación de los bienes de la televisora, mientras ésta lucha en los tribunales contra una sanción de 2.2 mdd
El caso de Globovisión en Venezuela
(Reuters) -

La estación privada de televisión venezolana Globovisión, abiertamente crítica del presidente Hugo Chávez, informó este viernes que pagará una multa, después de que el máximo tribunal del país ordenó la confiscación de sus bienes. 

El anuncio de la Corte Suprema de Justicia, que se conoció la noche de este jueves, ordenó la incautación de bienes y equipo de la emisora por falta de pago de una multa de 2.2 millones de dólares el año pasado.

Actualmente, Globovisión pelea contra la multa en el tribunal, por lo que acusó a la Corte Suprema de interferir con su proceso de apelación. La televisora también cuestionó por qué la Corte ordenó imponer una multa por un valor de 5.7 millones de dólares, más del doble del valor de la multa original.

La decisión "grotesca y despótica" del alto tribunal obliga a la estación a pagar la multa original inmediatamente, antes de que su validez se decida en un tribunal de primera instancia, según Globovisión.

En un comunicado, la Corte precisó que el monto es el doble de la multa original más los costos de la ejecución de la acción.

Globovisión es el último medio de Venezuela que es abiertamente crítico de Chávez. El anuncio se produce días antes del arranque oficial de las campañas presidenciales.

El proceso deriva de la cobertura de Globovisión de un enfrentamiento en la cárcel de El Rodeo II en junio y julio del 2011. 

La estación violó una ley que prohíbe agitar e instigar por razones políticas, según las autoridades. Estas son las violaciones bajo una ley de responsabilidad de los medios de comunicación aprobada en diciembre.

El objetivo de la ley es establecer la "responsabilidad social" de quienes prestan los servicios de televisión, radio e internet. La ley afecta a todos los textos, imágenes, sonidos o contexto enviados o recibidos en Venezuela.

Globovisión defendió su cobertura del conflicto, que comenzó con un motín en el cual murieron 22 personas y que se convirtió en un enfrentamiento entre los prisioneros y la Guardia Nacional durante casi un mes.

Pero el hecho de no pagar inmediatamente la multa arriesga el futuro de la televisora, según Globovisión.

"Globovisión tiene muy clara su responsabilidad de seguir adelante y de seguir abierta y seguir siendo la principal ventana de denuncia y de información, libre, independiente y al servicio de todos los venezolanos, sin distingo de ideología”, afirmó la estación en un comunicado.

Con los años, el gobierno ha realizado varias investigaciones en contra de Globovisión. Por ejemplo, indagó un reporte sobre un terremoto antes de que se diera a conocer el informe oficial.

Además, la investigó por no pagar cerca de 2.3 millones de dólares en impuestos. Funcionarios de la compañía han dicho que los cargos tienen motivaciones políticas.

En 2010, el gobierno obtuvo el control del 25.8% de la emisora ​cuando se hizo dueño de dos empresas: una que tenía un 20% de participación en Globovisión y otra con un 5.8%.

Ahora ve
Mashpi Lodge en Ecuador, un resort sostenible en medio del bosque
No te pierdas
×