Estadounidenses sufren la falta de energía en medio de una ola de calor

La falta de electricidad hace que muchas personas acudan a bibliotecas y centros comerciales para refrescarse ante el fuerte calor
El calor cuece galletas en EU
(Reuters) -

Sin electricidad desde el viernes, Jacqueline Hirsch de Bethesda, de Maryland, fue a la biblioteca en busca de alivio por el calor, donde descubrió que cientos de personas tuvieron la misma idea.

"Si necesitas cargar el teléfono o conectarte a internet o cualquier cosa, uno viene a aquí y es, literalmente, una casa de locos", dijo Hirsch este lunes a la televisora WJLA, afiliada de CNN.

La gente estaba sentada en el piso de la biblioteca, utilizando todos los medios a su disposición para cargar computadoras y teléfonos celulares. 

Algunas personas, de las casi cuatro millones que se quedaron sin energía eléctrica después de que una tormenta azotó la región el pasado viernes, acudieron a centros comerciales, bibliotecas, piscinas y casi cualquier otro lugar público con electricidad para buscar alivio de la ola de calor que cubre gran parte de la nación.

"Se supone que hoy debería estar en un campamento, pero su campamento fue cancelado", dijo Pawan Dhingra, quien llevó a su hijo de preescolar a la biblioteca. "No tenemos electricidad, hace calor, queríamos aire acondicionado, cargar mi teléfono celular y estar con mi hijo en un lugar que sea cómodo".

Alrededor de 1.8 millones de personas de 11 estados, desde Indiana a Delaware y Washington, no tenían electricidad la noche de este lunes.

Para este martes, advertencias de calor extremo estaban en efecto para partes de Illinois, Indiana, Missouri, Kentucky, Ohio y Michigan. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que esas áreas se registrarían temperaturas cercanas o superiores a los 40 grados centígrados.

Las advertencias por el calor también incluyen a otros estados, como partes de Nebraska, Dakota del Sur, Wisconsin, Iowa y Minnesota.

Ciudades y pueblos en el Medio Oeste, el Atlántico Medio y el sudeste ya han soportado temperaturas altas en algunos casos a mitad de la semana pasada.  Se han roto más de  2,238 récord de calor en todo el país entre el 25 de junio y este domingo, según meteorólogos.

Después de las tormentas en la región, hasta cuatro millones de clientes se quedaron en la oscuridad la noche del viernes y la madrugada del sábado. Del total, alrededor 410,000 están en Virginia Occidental, 400,000 en Ohio y 340,000 en Virginia. Funcionarios de compañías eléctricas así como el gobierno han dicho que algunos no tendrán electricidad de nuevo hasta el final de esta semana.

En Rockville, Maryland, los integrantes de la familia de Brandon intentan escapar del calor sentándose en su porche.

"Tres ventanas que puede abrir no ayudan en absoluto", dijo Nick Brandon este lunes a la televisora WJLA. "Hoy se siente más caliente que ayer", dijo su padre, Ivan Brandon

En Germantown, Maryland, multitudes abarrotan una de las pocas piscinas públicas con electricidad.

"Es simplemente genial para salir del calor. Está súper caliente, no tenemos aire acondicionado en la casa, así que es genial refrescarse en el agua", dijo Brian O'Keefe a la televisora WJLA.

En un centro comercial de Wheaton, Maryland, parecía que era temporada de Navidad en lugar de principios de julio. Matt Lloyd, de Silver Spring pasó varias horas allí con sus hijos. "Es bueno que todavía hay electricidad aquí", dijo.

Al menos 16 personas murieron desde Ohio a Nueva Jersey durante la enorme tormenta que causó daños por el viento, mientras que otras tres personas murieron en Carolina del Norte, en una segunda ronda de tormentas este domingo.

"Fue la cosa más espantosa que he pasado", dijo el iReporter de CNN Marcos Cohen, de Mays Landing, Nueva Jersey, donde las tormentas dañaron su propiedad y lo dejaron sin energía eléctrica. "Sólo para darles una idea, esto era como entre una película y un paseo en una atracción de un parque de diversiones”.

Los efectos de las tormentas se notan en muchos lugares. En el suburbio de Washington del Condado de Fairfax, Virginia, el sistema 911aún no funcionaba este lunes por la tarde, de acuerdo la televisora WJLA.

Una instalación de Verizon en Arlington, Virginia, se quedó sin electricidad como consecuencia de la tormenta del viernes, y las llamadas al 911 en Arlington, Fairfax y Manassas y los condados de Prince William no podían pasar a través de la estación.

En el condado Prince William, el vocero Jason Grant le dijo a la WJLA que las llamadas al 911 comenzaron a ser recibidas de nuevo este lunes.

Sharon Bulova, funcionario del Condado de Fairfax, dijo que un grupo de trabajo regional será designado para determinar qué ocurrió mal.

Los semáforos permanecen afectados en muchos lugares, entre ellos en los alrededor de la capital de la nación, una razón más de dolores de cabeza.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Hay un montón de luces que no están funcionando y otras que lo hacen de forma irregular” dijo Larry Simmons, un conductor frustrado del sur de Maryland. "Hay grandes embotellamientos, hay gran cantidad de conductores descorteses".

Dominique Debucquoy-Dodley, Brian Todd, Barbara Hall, Christina Zdanowicz y Devon Sayers contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×