Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un video revela el ataque de dos policías israelíes a un niño palestino

El grupo de defensa de los derechos B'tselem denuncia el maltrato de los detenidos palestinos menores en Israel
mié 04 julio 2012 01:21 PM
Israel-Gaza
Israel-Gaza Israel-Gaza

Un video publicado por un grupo de defensa de los derechos humanos de Israel muestra a un niño palestino de 9 años siendo atacado por dos oficiales de la policía fronteriza en la ciudad de Hebrón, en la Ribera Occidental.

La cinta, publicada por B’tselem, Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, muestra al niño caminando afuera de un edificio cuando un policía uniformado corre hacia él y lo toma de un brazo, haciéndolo perder el equilibrio y jalándolo unos metros.

Según B’tselem, el policía, que tiene un rifle en una mano le pregunta al chico: “¿Por qué estás causando líos?”. Instantes más tarde un segundo policía, también armado, llega a donde está el niño, lo patea y se aleja sin decir palabra. Luego, el primer policía soltó al niño que corrió fuera de cuadro.

Como respuesta al video, la policía fronteriza israelí declaró en un comunicado que “condena el comportamiento de los oficiales que contrasta con los valores de la corporación. Es importante hacer notar que este es un incidente aislado que no representa las acciones de la Policía Fronteriza de Israel. El comandante de la Policía Fronteriza ha dado instrucciones de formar un equipo que investigue de inmediato el incidente y deberán obtenerse resultados en los próximos días.”

B’tselem dice en su sitio web que el video fue filmado por un voluntario desde su casa cerca de la Tumba de los Patriarcas. Dice que empezó a filmar cuando vio a un oficial escondido detrás de un muro.

El chico, Abdel Rahman Burqan fue identificado por su padre, Amer Burqan. El padre dijo a CNN que había sido “un ataque triste y desagradable. No se espera una conducta tan poco ética de parte de un oficial que vela por la seguridad, la ley y el orden.” La publicación indica que el video fue tomado el 29 de junio.

Publicidad

Sarit Michaeli, vocera de B’tselem dijo que debería iniciarse una investigación sobre el incidente. “Partiendo de la evidencia del video y de la evidencia recabada del niño, es obvio que el policía llegó a patear al niño”, dijo. “El niño niega haber provocado al policía. Sin embargo, todo esto es irrelevante en lo que concierne a B’tsalem ya que esta clase de comportamiento es inaceptable sin importar las circunstancias.” 

Continuó: “Esta violencia de parte de los oficiales de la policía fronteriza, de parte de oficiales de las fuerzas de seguridad israelíes es indignante y no será permitida. B’tselem interpondrá una queja ante el departamento de investigaciones policiales del Ministerio de Justicia, importante organismo investigador del gobierno que se encarga de las acusaciones en contra de la policía fronteriza.”

Michaeli dijo que no es la primera vez que el niño es tratado de esa forma. “Hace un mes fue atacado por oficiales de la policía fronteriza mientras volvía de la escuela”, dijo.

El incidente ocurrió días después de que un equipo de abogados de derechos humanos publicara un informe financiado por el gobierno británico en el que se acusa a Israel de violar las leyes internacionales respecto al trato de los menores palestinos detenidos. El informe fue escrito luego de que una delegación visitara Israel y la Margen Occidental durante una semana el pasado septiembre.

En el informe se acusa a Israel de tratar a los niños israelíes de manera diferente que a los palestinos: los israelíes deben tener al menos 14 años para poder ser enviados a prisión; para los palestinos, la edad es de 12. Según el informe, los niños israelíes generalmente tienen el derecho de que sus padres estén presentes durante los interrogatorios; los palestinos no. Un niño israelí no puede ser detenido por más de dos días sin tener acceso a un abogado; el reporte dice que un niño palestino puede ser detenido 90 días.

“Puede ser que mucha de la renuencia a tratar a los niños palestinos de conformidad con las normas internacionales nazca de la creencia —revelada por un fiscal militar— de que cada niño palestino es un ‘terrorista en potencia’”, dice el reporte. “Tal postura nos parece el inicio de un círculo vicioso de injusticias que sólo Israel, en su papel de fuerza de ocupación en la Margen Occidental, puede revertir.”

Las Fuerzas de Defensa Israelí no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios. Mark Regev, vocero del primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo al diario australiano The Age que Israel estaba estudiando las propuestas del informe. Regev dijo que “en el informe se reconoce que Israel ha hecho mejoras y nos han alabado por ello.”

“Ha habido innumerables casos de violencia, incluso violencia letal, llevados a cabo por menores. Israel reacciona al vacío causado por la falta de acción del gobierno palestino y por la explotación de los menores a manos de grupos extremistas.”

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad