Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seis personas son detenidas en Londres por supuesto terrorismo

La Policía Metropolitana descartó que el operativo esté relacionado con alguna amenaza a la realización de los Juegos Olímpicos
jue 05 julio 2012 07:28 PM
bridge
londres-aros-olimpicos bridge

La Policía de Gran Bretaña entró en acción el jueves para evitar dos incidentes, uno que implicaba una amenaza de seguridad en un autobús y el otro el arresto de seis terroristas en Londres, señaló el estado de alerta de l os Juegos Olímpicos .

La seguridad es una preocupación central para las autoridades del Reino Unido y los organizadores de la fiesta olímpica, la cual comienza en tres semanas.

Después de atender una llamada de alerta en un autobús, lo cual llevó a policías armados a cerrar una autopista principal, la Policía de Staffordshire concluyó que el incidente no estaba relacionado con terrorismo.

Las fuerzas de seguridad respondieron "de manera rápida y satisfactoria" a la información fidedigna de un ocupante del autobús, dijo el Departamento de Policía de Stafforshire.

"Podemos confirmar que si bien se trataba de una alerta de seguridad real, se nos informó que l as preocupaciones importantes eran infundadas ", informaron las autoridades en un  comunicado. "La información recibida se refería a una salida de humo, que en la investigación resultó ser un lugar improvisado para fumadores".

Horas antes, la policía de Londres arrestó a cinco hombres y una mujer por cargos de terrorismo, a pesar de que dijo que la operación no estaba relacionada con los Juegos Olímpicos.

Publicidad

Los seis sospechosos, de entre 18 y 30 años, fueron arrestados bajo la sospecha de comisión, preparación o instigación de actos de terrorismo y están siendo interrogados, informó la Policía Metropolitana de Londres. Los oficiales registraron las casas en el este, oeste y al norte de Londres, así como locales comerciales en el este de la capital.

Uno de los detenidos había trabajado desde 2007 hasta 2009 como oficial de apoyo comunitario a la Policía Metropolitana, alertó en un comunicado. "No se desplegó ningún operativo especial". Los oficiales de policía de apoyo a la comunidad son los miembros del personal que trabaja regularmente, junto a la Policía, la mayoría hacen frente a conducta antisocial y problemas de bajo nivel.

La operación en Londres no está vinculada a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, dijo la Policía.

Las medidas adicionales de seguridad durante la justa olímpica ya están contempladas. Estos incluyen: el emplazamiento de sistemas de defensa antimisiles alrededor de los aviones de combate de capital y en espera de las bases aéreas cercanas a Londres. Las agencias policiales y de inteligencia también han intensificado los esfuerzos de monitoreo.

El cierre espectacular del jueves en la ocupada Autopista de Peaje M6, cerca de Birmingham, tenía muchas características de una respuesta a una amenaza terrorista potencial y podría ser vista como una señal de que la policía no quiere correr riesgos.

Policías armados, bomberos y unidades militares especializadas en desactivación de bombas, se apresuraron a la escena ya que los pasajeros fueron evacuados del autobús, que se había detenido cerca de la ciudad de Lichfield. La policía de Gran Bretaña, por lo general, no acude armada cuando responde a los incidentes.

Los pasajeros estaban alineados en la pista para ser interrogados, antes de que la policía confirmara que no había ninguna amenaza terrorista y que nadie era considerado un sospechoso. "Nuestra máxima prioridad es la seguridad y la protección de esas personas que viajan por la autopista", destacó la policía.

Un portavoz de la compañía Megabus dijo que los 48 pasajeros que iban en el autobús de la ciudad noroccidental de Preston a Londres llegaron a su destino previsto.

"Nos gustaría agradecer a nuestros clientes por su paciencia y comprensión durante la operación policial de hoy, derivada de las preocupaciones planteadas por un pasajero durante el viaje", dijo el operador del autobús. "La seguridad y el bienestar de nuestros pasajeros y nuestro personal es nuestra prioridad absoluta". La policía afirmó que el autobús se reincorporó hacia su destino. 

Los funcionarios del gobierno de Washington y Londres insisten en que no son conocidas las amenazas terroristas específicas o creíbles ligadas a los Juegos Olímpicos. Sin embargo las autoridades de ambos lados del Atlántico están instando a la vigilancia.

La Policía Metropolitana lidera una "mayor operación de paz" que se ve en el Reino Unido ya trata de mantener la seguridad pública, dijeron autoridades policiales, con un máximo de 9,500 agentes de Londres y otros lugares para ser desplegados en los días más importantes de los Juegos Olímpicos.

Como resultado, los residentes de Londres y sus visitantes podrán ver un gran despliegue policial en las calles y en los aeropuertos de las sedes olímpicas.

Laura Perez Maestro, Claudia Rebaza, Laura Smith-Spark y Nic Robertson contribuyeron a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad