Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exdictador argentino Jorge Videla es condenado por robo de bebés

La justicia de Argentina condenó a Videla a 50 años de cárcel; Reynaldo Benito Bignone recibió una sentencia de 15 años en prisión
jue 05 julio 2012 05:21 PM

La justicia argentina condenó el jueves al exdictador Jorge Rafael Videla a 50 años de cárcel por el robo de bebés a prisioneros políticos dentro de un plan sistemático en el régimen militar, de 1976 a 1983.

Otro implicado en el caso, el exdictador Reynaldo Benito Bignone, recibió una sentencia de 15 años en prisión.

Antonio Vañek, exalmirante, fue condenado a 40 años; el excapitán de fragata, Jorge Eduardo Acosta, sentenciado a 30, y el exgeneral Omar Riveros, a 20, entre otros represores de la dictadura militar, detalló EFE.

El Tribunal Oral Federal 6 de Buenos Aires analizó cargos de "sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de 10 años", para establecer una sentencia.

Jorge Rafael Videla, quien gobernó el país entre 1976 y 1981, y su sucesor, el general Reinaldo Benito Bignone —gobernante entre 1982 y 1983—, fueron los dos máximos enjuiciados del proceso.

Considerado como un caso "emblemático" por las organizaciones de Derechos Humanos, el juicio comenzó por una denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo, un grupo que lucha por encontrar a los hijos de los asesinados durante la dictadura argentina.

Publicidad

Los bebés que se mencionan en la causa nacieron en cautiverio en maternidades clandestinas que funcionaban en los centros de detención y represión, según las autoridades.

Al menos unos 30,000 estudiantes, líderes laborales, intelectuales y personas de izquierda estuvieron presos en cárceles secretas y centros de tortura en aquella época.

En diciembre pasado, Videla fue condenado por violaciones a derechos humanos durante su gobierno y, actualmente, purga una condena perpetua en prisión.

Bignone fue sentenciado en abril del año pasado a 25 años de prisión por el secuestro y tortura de 56 personas.

Videla fue miembro de la cúpula que derrocó en marzo de 1976 a la entonces presidenta Isabel Martínez de Perón. Bignone dio continuidad al régimen militar hasta el regreso de la democracia al país, en diciembre de 1983.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad