Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El titular de la ONU presenta nuevas opciones para la misión en Siria

Ban Ki-moon presentará un informe al Consejo de Seguridad para la reformulación del actuar de los observadores en ese país
sáb 07 julio 2012 08:53 PM

A pesar de que el incremento de la violencia en Siria condujo a la suspensión del monitoreo de actividades, Naciones Unidas pude seguir desempeñando un papel esencial en el país asolado por el conflicto, destacó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un informe que será presentado al Consejo de Seguridad.

CNN obtuvo una copia por adelantado del informe, la cual circula entre los integrantes del Consejo de Seguridad, de cara a la reunión informativa del miércoles que sostendrá el enviado conjunto especial, Kofi Annan, con el consejo.

El documento esboza los intentos por implementar un plan de seis puntos el cual establecería un cese al fuego y tomaría medidas para proteger los derechos humanos, y reconocer que este no ha funcionado.

En algunos lugares, los niveles de violencia son hoy incluso más altos que lo que eran antes del intento inicial de cese al fuego, reporta el informe.

El equipo de 300 personas de la ONU en Siria, cuya misión es observar y ayudar a llevar a cabo el plan, no ha podido realizar su tarea tal y como estaba prevista, debido a las condiciones actuales, según el informe.

El mes pasado, Naciones Unidas anunció que estaba retirando a sus observadores desarmados debido al incremento de la violencia . Grupos de oposición arremetieron contra el organismo internacional por la suspensión de sus tareas.

Publicidad

El papel de la misión de la ONU en Siria estaba basado en la premisa de que en el lugar habría un cese de la violencia, y en su defecto “una medición del esfuerzo en respuesta a la situación en ese lugar sería adecuada”.

Las tres opciones que Ban ofrece son básicamente las siguientes: retirar al equipo de la ONU, incrementar su tamaño o incluir protección armada para ellos; o reestructurar la misión del actual equipo.

Ban diseñó la mayoría de las opciones bajo la idea de cambiar la estrategia del actual equipo de la ONU.

El equipo podría conservar sus facultades de observador de las fuerzas armadas y seguir con su tarea de información, pero con un alcance limitado de cara a la violencia en Siria, según el informe.

En este escenario, la misión de la ONU trasladaría a su personal de campo hacia Damasco, en donde se enfocaría en seguir intentando lograr avances del plan de seis puntos con el gobierno de Siria y la oposición.

“Desde el punto nodal que es Damasco, los elementos civiles seguirían con el enlace y el diálogo con los representantes del gobierno y la oposición en las provincias, siempre que las condiciones lo permitan”, determina Ban.

Las otras opciones –el retiro o el incremento de la fuerza- podrían tener más efectos negativos que positivos, concluye el informe.

Retirarse de Siria garantizaría la seguridad del equipo, pero podría marcar una pérdida de confianza en las esperanzas de un cese al fuego y dejaría a la ONU sin forma de observar los avances, establece el informe.

“(Retirarse) probablemente propiciaría un golpe a los esfuerzos por estabilizar la situación en el terreno, y hacer más difícil la posibilidad de una transición negociada encabezada por Siria, como lo estableció el Grupo de Acción”, escribe Ban.

Expandir el tamaño de la misión, con o sin protección armada, conlleva un riesgo a la seguridad “inaceptablemente alto”, dado que no existen señales de que la violencia disminuya en lo inmediato, dice el informe.

Estas opciones deber ser tomadas en cuenta, escribe Ban, porque “a pesar de los mejores esfuerzos de (la misión) para apoyar a las partes en su intento por atenuar la crisis, no hay un cese de la violencia, y siguen violándose los derechos humanos básicos, cuya protección está en el centro del plan (de seis puntos)”.

Según el opositor Comité de Coordinación Local en Siria, 34 personas fueron asesinadas a lo largo del país este sábado.

En los combates que desde el viernes se dan en la provincia de Aleppo, cuatro soldados sirios y un combatiente de oposición murieron, informó otro grupo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Fuertes enfrentamientos fueron reportados en Idlib, en donde el pueblo de Al-Tamani’a fue bombardeado por fuerzas que intentaban incursionar en él, dijo el grupo.

Fueron reportados ataques en varios suburbios de Damasco.

CNN no pudo por su parte verificar las afirmaciones hechas por el gobierno y la oposición sobre el número de muertos, debido a que el ingreso a Siria para la prensa internacional ha sido fuertemente restringido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad