Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Talibán graba en video la muerte a tiros de una mujer afgana

Una mujer acusada de adulterio recibió al menos nueve disparos por una disputa entre comandantes talibanes, según autoridades afganas
dom 08 julio 2012 11:17 AM

Se escucha un disparo, pero la mujer con burka sentada en el suelo no responde.

El hombre apunta su rifle hacia ella desde una distancia corta y deja salir otro tiro, pero no hay reacción. Dispara por tercera vez y finalmente la mujer cae hacia atrás.

Pero tira de nuevo. Y otra vez y otra vez. Nueve tiros en total.

Alrededor de él, docenas de hombres en una colina gritan: "¡Dios es grande!"

Funcionarios de Afganistán, donde se filmó el video, creen que la mujer fue ejecutada porque dos comandantes talibanes tenían una disputa por ella.

Aparentemente, ambos tenían algún tipo de relación con la mujer, dijo el gobernador de la provincia de Parwan, Abdul Basir Salangi.

Publicidad

"Con el fin de limpiar su reputación", la acusaron a ella de adulterio, dijo Salangi. "Fingieron una corte para decidir el destino de esta mujer en una hora y la ejecutaron".

Ambos comandantes talibanes fueron asesinados por un tercer comandante, dijo Salangi.

"Fuimos ahí a investigar y aún buscamos a las personas que estuvieron involucradas en este acto brutal", dijo.

No está claro cuándo fue filmado el video.

El asesinato ocurrió en la villa de Qimchok, al norte de la capital, Kabul.

Fawzia Koofie, abogada, describió el hecho como un gran retroceso para los asuntos de mujeres en Afganistán.

"Creo que tendremos que hacer algo serio sobre esto, tendremos que hacer algo como mujeres, pero también como seres humanos", dijo. "Ella ni siquiera pronunció una palabra en su defensa". Mientras observaba el video del homicidio este sábado, Koofi lloró. 

Estados Unidos condenó el acto "en los términos más enérgicos posibles" y lo calificó como un "asesinato a sangre fría". 

"La protección de los derechos de las mujeres es crítica en todo el mundo, pero específicamente en Afganistán, donde tales derechos son ignorados, atacados y erosionados bajo el régimen Talibán", indicó la embajada estadounidense en un comunicado este domingo. 

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) también condenó la ejecución.

“Hay que ser claros, esto no fue justicia, esto fue un asesinato, y una atrocidad de crueldad indescriptible”, dijo el comandante de la ISAF, el general John Allen.

“La brutalidad de los talibanes hacia los civiles inocentes, particularmente las mujeres, debe ser condenada en los términos más enérgicos”, agregó en un comunicado.

Esta ejecución pública es el último de varios ejemplos de violencia extrema contra las mujeres en Afganistán, pero está lejos de ser un caso aislado.

Casi nueve de cada 10 mujeres sufren violencia física, sexual o psicológica, o son forzadas al matrimonio al menos una vez durante su vida, informó la organización Human Rights Watch en su reporte anual 2012.

El país tiene 14 albergues para mujeres abusadas, un número que según el grupo "no representa ni siquiera una pequeña fracción de los necesarios".

Cientos de alumnas y maestras en escuelas de mujeres en el país han sido hospitalizadas por supuesto envenenamiento solo en este año. Las chicas recibieron la prohibición de ir a la escuela cuando el Talibán gobernó el país, entre 1996 y 2001.

Salangi, el gobernador provincial, habló a CNN sobre el asesinato de este sábado, el mismo día que representantes de más de 80 países y organizaciones se reunieron para considerar una ayuda de miles de millones de dólares para el país.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a los delegados, entre quienes se encontraba la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, a no pedir reformas complejas a cambio de los recursos.

"Las instituciones afganas aún se encuentran en sus etapas nacientes", dijo. "Los programas que ofrecen mejores esperanzas de sustentabilidad para las instituciones afganas no deberían ser rehenes de precondiciones complejas".

Clinton informó que los donantes en la conferencia concedieron casi 16,000 millones para Afganistán por los próximos cuatro años.

Richard Allen Greene, Chelsea J. Carter, Sara Sidner y Ruhullah Khapalwak contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad