Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos intenta desestabilizar a Siria, dice Bachar al Asad

El mandatario sirio acusó a las autoridades estadounidenses de brindar apoyo a político a grupos de "terroristas"
dom 08 julio 2012 08:08 PM

El presidente de Siria acusó el domingo a Estados Unidos de intentar desestabilizar al país brindando apoyo político a rebeldes que luchan contra el régimen.

Bachar al Asad dijo que el plan de paz para terminar con la violencia no ha fracasado, pero todavía tiene que implementarse porque algunos países están apoyando a los “terroristas” en Siria.

La entrevista de Al Asad con la cadena alemana ARD se transmitió mientras los Comités de Coordinación Local de Siria, una red de activistas opositores, reportaron el asesinato de 60 personas el domingo.

Sus declaraciones también ocurrieron el mismo día en que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que  “los días están contados”  para el régimen sirio.

"No hay duda de que la oposición se ha vuelto más efectiva en su defensa y en la ofensiva contra el Ejército sirio y las milicias del gobierno sirio", dijo Clinton durante una conferencia de prensa en Tokio.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, añadió el domingo que la situación en Siria se ha deteriorado significativamente, con un aumento en la militarización.

Publicidad

Continúan las “terribles” violaciones a los derechos humanos, indicó, y los asesinatos y la violencia se han vuelto más sectarios.

“El presidente Asad debe entender que las cosas no pueden continuar como hasta ahora. Es necesario un cambio fundamental”, agregó.

En la entrevista, Bachar al Asad mencionó que no deben ser aquellos que están afuera de Siria quienes decidan el futuro del país, sino sus habitantes.

“La gente decidirá quién debe ser nuestro representante, el representante del pueblo, por medio de las urnas”, dijo a ARD.

El exsecretario general de la ONU, Kofi Anan, quien ahora es un enviado especial en Siria, negoció en marzo un plan de paz de seis puntos.

El gobierno sirio aceptó el plan, que propone terminar con la violencia, acceso a grupos humanitarios, y una política de diálogo e inclusión.

“Kofi Annan está haciendo, hasta ahora, un trabajo difícil, pero bueno”, mencionó Al Asad. “Hay muchos obstáculos, pero  no debe ser un plan que fracase”.

Annan llegó a Damasco el domingo para tener pláticas con Al Asad, según el vocero del enviado especial.

Cuestionado sobre el plan de Annan para lograr un gobierno de unidad en Siria, Al Asad dijo que ya existe, en referencia a las elecciones locales en diciembre, donde integrantes de la oposición ganaron un número reducido de plazas.

El hecho de que no ganaran más, dijo, se debió a los votantes.

El mandatario aseguró que “por supuesto” que Estados Unidos está involucrado en la muerte de civiles sirios, en la medida en que brinda apoyo político a los terroristas en el país.

Estados Unidos “es parte del conflicto”, dijo. “Ellos ofrecen un paraguas –apoyo político- a esas bandas para crear inestabilidad, para desestabilizar a Siria”.

El régimen ha culpado a los terroristas, a grupos armados, y a combatientes extranjeros por la violencia en Siria. Al Asad dijo el domingo que algunos de los terroristas capturados provienen de Túnez y de Libia.

El presidente dijo que da la bienvenida a la visita de Clinton o a la de cualquier otro funcionario de Estados Unidos, para mantener discusiones “serias y honestas” sobre su papel en el país.

“Nosotros nunca cerramos la puerta”, aseguró. “Ellos cerraron la puerta”.

Naciones Unidas ha dicho que más de 10,000 personas han sido asesinadas desde que empezó la crisis siria, en marzo de 2011. Lo que inició como una serie de protestas pacíficas contra el régimen pasó a ser una sangrienta represión del gobierno y un levantamiento armado.

Un grupo de oposición, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, dijo la semana pasada que más de 16,700 personas han muerto, entre ellos más de 11,000 civiles.

CNN no puede confirmar de manera independiente las cifras de muertos que entregan el gobierno y la oposición, debido a que el acceso a periodistas internacionales ha sido restringido con severidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad