Los días del régimen de al Asad "están contados", dice Hillary Clinton

La secretaria de Estado de EU dijo que entre más pronto sea la transición, habrá menos víctimas
Nuevo intento para salvar a Siria
(Reuters) -

La secretaria de Estado de EU dijo este domingo que "los días están contados" para el régimen del presidente sirio Bachar al Asad.

"No hay duda de que la oposición se ha vuelto más efectiva en su defensa y en la ofensiva contra el Ejército sirio y las milicias del gobierno sirio", dijo Hillary Clinton durante una conferencia de prensa en Tokio.

Y con un reciente aumento en las deserciones del régimen de al Asad, el tiempo se acaba para el gobierno, advirtió la funcionaria. 

"Entre más pronto pueda haber un fin a la violencia y el inicio de un proceso de transición política, no solo morirán menos personas, pero hay posibilidad de salvar al estado sirio de un ataque catastrófico que sería muy peligroso no solo para Siria sino para la región”, dijo.

Clinton, quien habló en una conferencia en Tokio sobre Afganistán, reconoció que el plan de paz del enviado especial de la Liga Árabe y la ONU, Kofi Annan, no ha podido detener el derramamiento de sangre en Siria que lleva ya 16 meses. Annan llegó a Damasco este sábado para entablar el diálogo con al Asad, de acuerdo con su vocero.

La violencia continuó este domingo, cuando al menos 43 personas murieron en todo el país, informaron los Comités de Coordinación Local de Siria, una red de activistas opositores.

Mientras, el Ejército de Siria indicó que llevaban a cabo ejercicios desde este sábado: operaciones en tiempo real con "misiles lanzados desde el mar y la costa, helicópteros y misiles, simulando un escenario para repeler un ataque repentino desde el mar", de acuerdo con la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA, por sus siglas en inglés).

Los ejercicios militares involucran a las fuerzas terrestres, marítimas y aéreas, según SANA, para "probar la preparación de combate del Ejército Árabe Sirio y revisar su habilidad para realizar tareas en circunstancias similares a las condiciones de un posible combate". 

A pesar del creciente caos en Siria que llevó a la suspensión de las actividades de monitoreo, la ONU puede seguir teniendo un papel crucial en ese país, dice el secretario general Ban Ki-moon en un informe que será presentado al Consejo de Seguridad.

Una copia del informe, que circula entre los miembros del Consejo de Seguridad, fue obtenida por CNN antes de la reunión sobre Siria el próximo miércoles. Se espera que el enviado especial visite Damasco este lunes, dijo el ministro de Exteriores de Siria.

El documento admite que los esfuerzos para implementar el plan de paz de Annan —que incluye el cese del fuego y medidas para proteger los derechos humanos— no han funcionado.

En algunos lugares, los niveles de violencia han estado incluso más altos ahora que antes del intento de alto al fuego, indica el informe.

El equipo de 300 funcionarios de la ONU en Siria, cuya misión es observar y ayudar a implementar el plan, no ha podido hacer su trabajo debido a las condiciones actuales, según el reporte. 

El mes pasado, Naciones Unidas anunció que retiraría a sus monitores desarmados debido al aumento en la violencia. Los grupos opositores condenaron al organismo internacional por la suspensión de su trabajo.

Ban esencialmente presentó tres opciones: retirar al equipo de la ONU; aumentar su tamaño o agregar protección armada para ellos; cambiar la misión del equipo actual.

El secretario general de la ONU desarrolla más la idea de cambiar la estrategia.

El equipo podría retener su capacidad de observación militar y continuar con su labor de conseguir datos, pero con un alcance limitado debido a la alta violencia en Siria, dice el reporte.

En ese escenario, la misión de la ONU trasladaría a su personal de vuelta a Damasco, donde se enfocaría en impulsar el plan de seis puntos para el gobierno sirio y la oposición.

“Desde una sede central en Damasco, el componente civil seguiría con el enlace y el diálogo con la oposición y representantes del gobierno en las provincias mientras las condiciones de seguridad lo permitan”, escribe Ban.

Naciones Unidas ha dicho que más de 10,000 personas han sido asesinadas desde que empezó la crisis siria, en marzo de 2011. Lo que inició como una serie de protestas pacíficas contra el régimen pasó a ser una sangrienta represión del gobierno y un levantamiento armado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Un grupo de oposición, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, dijo la semana pasada que más de 16,700 personas han muerto, entre ellos más de 11,000 civiles.

CNN no puede confirmar de manera independiente las cifras de muertos que entregan el gobierno y la oposición, debido a que el acceso a periodistas internacionales ha sido restringido con severidad.

Ahora ve
Donald Trump reaviva con Marshawn Lynch su polémica con la NFL
No te pierdas
×