Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más pistas surgen sobre la causa de las muertes de niños en Camboya

Las autoridades de ese país identificaron en 15 muestras de los 24 pacientes analizados la presencia del Enterovirus tipo 71
dom 08 julio 2012 12:37 PM

Funcionarios de Salud en Camboya anunciaron un descubrimiento importante para resolver el misterio de la muerte de 64 niños en el país. 

El Instituto Pasteur analizó muestras tomadas de 24 pacientes, de las cuales 15 dieron positivo del Enterovirus tipo 71, una enfermedad común que afecta a las manos, los pies y la boca y que puede provocar complicaciones neurológicas, principalmente en niños. 

"Estos resultados ahora ofrecen una buena explicación a este brote", dijo en un correo electrónico Philippe Buchy, jefe de la unidad de virología del Instituto. "Esperamos tener más resultados el próximo martes o miércoles".

Sin embargo, un funcionario de la Organización Mundial de la Salud advirtió que el brote no ha sido solucionado completamente y que se necesitan más análisis. 

"(Los brotes) ocurren periódicamente en la región Asia Pacífico", según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La región de Brunei padeció su primer gran brote en 2006 y China tuvo un brote en 2008.

Aunque la detección del EV71 en Camboya es significativa, puede que existan otros factores, dijo el doctor Beat Richner, de los hospitales Kantha Bopha.

Publicidad

En los últimos tres meses, 66 niños –de entre dos y tres años- ingresaron a las instalaciones de Kantha Bopha. Todos, excepto dos, murieron misteriosamente tras sufrir graves complicaciones neurológicas y respiratorias, dijo Richner.

En sus últimas horas de vida, los niños sufrieron una “completa destrucción de los alvéolos en los pulmones”, dijo Richner.

"Ahora tenemos que ver qué es lo que realmente está causando la mortal enfermedad pulmonar y ver si un factor tóxico también está jugando un papel en esto", dijo.

Pero la detección del virus no precisamente ayuda, ya que no existe un tratamiento eficaz para graves infecciones de EV71 y no hay vacuna disponible.

En los casos menos graves, el EV71 puede causar síntomas como resfriado, diarrea y llagas en las manos, en los pies y en la boca, según la revista Genetic Vaccines and Therapy.

Los casos más graves pueden provocar que se acumule líquido en el cerebro, dando lugar una parálisis similar a la ocasionada por la polio y finalmente a la muerte.

Los sistemas inmunitarios bien desarrollados de los adultos por lo general pueden defenderse del virus, pero los niños sí son vulnerables, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Richner dijo que los pacientes sufrieron de encefalitis, es decir, la inflamación del cerebro.

Este domingo, un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Camboya advirtió que el nuevo descubrimiento "no significa que hayamos resuelto el problema de los casos no diagnosticados. Son necesarios mucho más análisis y se deben hacer más investigaciones de laboratorio".

Richner criticó a la OMS por hacer con anterioridad declaraciones a los medios "sin ser claros en los hechos".

"La OMS le decía al mundo: ¡Nueva enfermedad mortal misteriosa en Camboya! Esto estaba provocando un pánico innecesario en Camboya”, escribió Richter en el comunicado de este domingo. 

Richner dijo que el número de afectados por la misteriosa enfermedad es relativamente bajo: 34 casos en junio, en comparación con los 75,000 niños enfermos en las clínicas para pacientes externos de Kantha Bopha y los 16,000 niños hospitalizados.

Pero Pieter van Maaren, de la OMS en Camboya, rechazó las acusaciones de que el organismo ha causado pánico. Dijo que Richener fue quien declaró, en una carta al gobierno, que la situación era "muy severa".

"La OMS no ha hecho otra declaración sobre la enfermedad que la que enviamos en un comunicado conjunto con el Ministerio de Salud", dijo van Maaren.

El Ministerio reportó el brote a la OMS a través del Reglamento Sanitario Internacional, suscrito por 194 países, dijo van Mareen. "Ya que este evento encaja con el criterio de que el agente, la enfermedad o la transmisión no están identificados, la OMS está obligada a difundir la información a otros estados miembro". 

El EV71 fue descubierto en California, en 1969.

Madison Park, Tim Schwarz, Sara Sidner y Josh Levs contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad