Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autoridades afganas buscan a talibanes que asesinaron a una mujer

Las autoridades locales anunciaron que se busca a los participantes del ataque donde murió la mujer; la OTAN ofreció ayuda
lun 09 julio 2012 08:01 AM

El presidente afgano, Hamid Karzai, ordenó este lunes el arresto de los talibanes que participaron en la ejecución pública de una mujer acusada de adulterio.

Sorpresa e indignación ha causado un video amateur donde se muestra a una mujer sentada en el suelo mientras un hombre de pie a pocos metros dispara nueve veces ante una multitud que vitorea.

La ejecución plantea preguntas acerca de lo que el retiro de 2014 tropas de la OTAN de Afganistán va a significar para las mujeres, que recuperaron sus derechos básicos a la educación y el voto después de la caída del régimen talibán en 2001.

Karzai condenó el asesinato y ordenó a funcionarios de seguridad detener y castigar a los involucrados, de acuerdo con un comunicado difundido por la oficina de prensa del presidente.

Las autoridades creen que la mujer fue ejecutada debido a que dos comandantes talibanes tuvieron una disputa sobre ella, según el gobernador de la provincia donde ocurrió el asesinato. Al parecer, ambos tenían algún tipo de relación con la mujer, según el gobernador de la provincia de Parwan, Abdul Basir Salangi.

Ambos comandantes talibanes murieron posteriormente a manos de un tercer comandante del Talibán, dijo Salangi. "Fuimos allí para investigar, y todavía estamos buscando a personas que participaron en este acto brutal", dijo.

Publicidad

El general John Allen, comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, dijo que se sentía alentado por los reportes de que la policía provincial "investiga las circunstancias que rodean a esta atrocidad". También ofreció la ayuda de tropas de la OTAN para localizar a los responsables.

El asesinato tuvo lugar en el pueblo de Qimchok en el distrito de Shinwari, justo al norte de la capital, Kabul.

Karzai describió a los involucrados en el asesinato como "cobardes", y afirmó que "estos crímenes son imperdonables, tanto dentro del Islam como por las leyes de nuestro país”.

Estados Unidos condenó el asesinato "en los términos más enérgicos posibles", calificándolo de un "asesinato a sangre fría".

"La protección de los derechos de las mujeres es fundamental en todo el mundo, pero especialmente en Afganistán, donde tales derechos fueron ignorados, atacados y erosionado bajo el régimen talibán", dijo la embajada estadounidense en un comunicado el domingo.

Richard Allen Greene, Chelsea J. Carter, Sara Sidner y Ruhullah Khapalwak contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad