Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OEA se opone a sancionar a Paraguay por juicio a Fernando Lugo

Una suspensión o sanciones contra Paraguay tendría un impacto económico en el país sudamericano, afirmó José Miguel Insulza
mar 10 julio 2012 11:07 AM

El juicio político contra Fernando Lugo se realizó conforme a la Constitución de Paraguay, afirmó este martes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien se pronunció en contra de sancionar o suspender al país sudamericano, ya que afectaría la economía local. 

Al leer su informe sobre la crisis política vivida en Paraguay tras la destitución de Lugo, Insulza afirmó que no existe violencia ni acciones contra personas cercanas a Lugo, o sus partidarios o medios, que el gobierno de Paraguay funciona con normalidad y que las fuerzas armadas siguieron la línea institucional durante la crisis.

“Paraguay ha atravesado por una profunda crisis política institucional, una confrontación severa entre el poder ejecutivo y el poder legislativo”, afirmó Insulza en la sede de la OEA, en Washington, durante la tercera sesión extraordinaria del organismo sobre Paraguay.

"Creo importante señalar que desarrollamos nuestro trabajo con plena independencia y todas las garantías necesarias para el cumplimiento de nuestra labor", dijo Insulza.

El secretario general criticó “la celeridad en el trámite del proceso político”, la cual calificó “muy desafortunada”, lo cual “dio un aura de ilegitimidad en el proceso”. El Senado de Paraguay otorgó muy poco tiempo a Lugo para preparar su defensa, afirmó.

Insulza recordó que Lugo aceptó el resultado del juicio político del Senado cuando éste concluyó, pero que después se retractó.

Publicidad

El funcionario de la OEA pidió a Paraguay aceptar el despliegue de una misión que acompañe al proceso conducente a la nueva elección de abril de 2013. Y pidió impulsar el diálogo entre las partes enfrentadas, en vez de excluir al país e impulsar sanciones.

Una misión especial de la OEA, encabezada por Insulza, comenzó el pasado 2 de julio en Asunción sus tareas para evaluar la crisis tras la destitución de Lugo, quien en apenas 30 horas fue juzgado, sentenciado y reemplazado por Federico Franco, quien era su vicepresidente.

La misión estuvo integrada por los representantes permanentes ante el organismo de México, Haití, Canadá, Estados Unidos y Honduras.

El reporte de Insulza servirá como base para que los embajadores estudien los antecedentes en el país y traten de asumir una postura común ante el nuevo gobierno de Franco, que asumió el poder el 22 de junio.

La destitución de Lugo y posterior llegada al poder de  Franco ha generado muestras de rechazo de países de la región y le costó a Paraguay la suspensión ante el Mercosur y la Unasur hasta las próximas elecciones generales, previstas para el 21 de abril de 2013.

La medida del poder legislativo paraguayo , que fue considerada como un juicio político exprés, ocurrió después de las críticas a Lugo por su desempeño ante la muerte de 17 personas en un desalojo de campesinos, el 15 de junio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad