Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es la misteriosa mujer que acompaña a Kim Jong Un?

Las fotos oficiales difundidas este fin de semana muestran al líder norcoreano con una joven que despierta las especulaciones
mar 10 julio 2012 10:21 AM
corea_mujer
corea_mujer corea_mujer

Se sabe tan poco sobre el líder norcoreano Kim Jong Un, que la identidad de una mujer vista a su lado durante más de un evento oficial ha desatado una oleada de especulaciones a nivel mundial.

¿Era la delgada mujer ataviada con el elegante traje negro su hermana, su esposa o incluso su amante? Nadie parece saberlo y Andrei Lankov, de la Universidad Kookmin, en Corea del Sur, experto y autor de una serie de libros sobre Corea del Norte, dijo que era casi improbable que los especuladores lleguen a saberlo.

“Todo lo relacionado con los hijos de Kim Jong Il es algo muy secreto. Ningún norcoreano que lo sepa y que esté en su pleno juicio lo compartiría por razones muy especiales”, dijo Lankov.

La misteriosa mujer acompañó la noche del viernes al joven líder a un teatro, en Pyongyang, para ver la actuación de la banda Moranbong, de Corea del Norte. La representación incluyó un elenco de personajes de Disney, llamando la atención de The Walt Disney Company, la cual emitió un comunicado el martes en el que dijo no había autorizado su uso.

Lejos del escenario, la presencia de la joven mujer también despertó preguntas sobre el propósito la representación y el mensaje que el dirigente intentaba transmitir.

Un comunicado emitido el sábado por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) no mencionó ni a los personajes de Disney ni a la mujer vista en las fotos oficiales distribuidas en todo el mundo, en las cuales ella está de pie y aplaudiendo al final de la representación.

Publicidad

La salida del viernes no fue su única aparición de alto nivel al lado del líder de Corea del Norte. La misma mujer fue vista el domingo en la televisión estatal caminando unos pasos detrás de Kim cuando él recorría el Palacio Kumsusan, en Pyongyang, y después en posición de firmes al lado de Kim mientras ellos, junto con altas autoridades militares, rendían homenaje a su abuelo, Kim Il Sung, padre fundador de Corea del Norte, en el aniversario luctuoso.

La presencia de una compañía femenina en un compromiso oficial con el líder fue inusual, dijo Lankov, y podría ser parte de una campaña para presentar a Kim como “[alguien] mucho más accesible, humano y dulce ante la gente” que su padre, Kim Jong Il .

“Él sale mucho más que su padre e incluso que su abuelo. Le gusta abrazar a todos, abrazarlos físicamente. En este sentido, probablemente decidió que podría ser una buena idea dar a entender que tiene una esposa”, agregó Lankov.

Definitivamente, es una esposa, enfatizó Lankov, debido a que sería inconcebible la aparición pública de una novia o amante del líder. Incluso las esposas de su padre y su abuelo se mantuvieron bien ocultas durante sus años en el poder.

“Cuando la primera esposa de su abuelo, o si se prefiere la madre fundadora de la dinastía, estaba viva, su nombre nunca, pero nunca fue mencionado en los medios. Ni siquiera se insinuó su existencia”, dijo Lankov.

No había referencia alguna a la primera esposa de Kim Il Sung antes de su muerte y durante muchos años no se mencionó a su segunda esposa, añadió Lankov. “Tomó 15 años para que la existencia de su esposa, su segunda esposa, se mencionara en la prensa”, e incluso así fue algo rápido, pasajero, dijo.

En Corea del Sur, la imagen de la compañera de Kim apareció en los titulares de periódicos. Un artículo del diario surcoreano Chosun Ilbo señaló que la mujer “parecía ser” la hermana de Kim Jung Un, Kim Yeo Jung.

“Nacida en 1987, Yeo-jong se encuentra en la mitad de la veintena. Al parecer fue a una escuela en Suiza, junto con Jong-un, en la década de 1990”, dijo la página de internet del diario. Su hermano Kim llegó al poder en diciembre de 2011, tras la muerte de su padre, quien dirigió el empobrecido país durante 17 años.

Se conocía muy poco acerca de Kim cuando se le otorgó el título de jefe supremo; su edad sigue siendo tema de especulación, aunque se piensa que está cerca de los 30.

“Hace tres años lo único que conocíamos de él era su existencia”, dijo Lankov. “Incluso en 2010, que yo recuerde, no sabíamos ni cómo se escribía correctamente su nombre en coreano”.

Lankov dijo que es demasiado prematuro como para decir si los ajustes a la imagen pública de Kim señalan un cambio por delante para el país.

“Esto parece ser el inicio de algún tipo de cambio, pero es demasiado prematuro como para decirlo. Tal vez sólo sea un pequeño cambio de estilo. Podría ser algo más trascendental, no lo sé. No especularía por ahora” dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad