Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una mezcla de agentes patógenos provocó misteriosa enfermedad en Camboya

Los médicos dicen que el uso inadecuado de esteroides ha empeorado muchos de los casos
mié 11 julio 2012 06:27 AM

La Organización Mundial de la Salud, en conjunto con el Ministerio de Salud de Camboya, concluyó que una combinación de patógenos es el culpable de la misteriosa enfermedad que ha cobrado la vida de más de 60 niños en Camboya, dijeron médicos familiarizados con la investigación a CNN este miércoles.

Los patógenos incluyen el enterovirus 71, Streptococcus suis y el dengue, señalaron las fuentes médicas. Además, por el uso inadecuado de esteroides, que pueden suprimir el sistema inmune, la enfermedad se agravó en la mayoría de los pacientes, agregaron.

Las fuentes no quisieron ser identificados porque los resultados de la investigación de la OMS aún no han sido hechos públicos.

El doctor Beat Richner, director de los Hospitales para los Niños Kantha Bopha —que acogió a 66 pacientes afectados por la enfermedad, de los cuales 64 murieron —, dijo que no se han reportado nuevos casos desde el pasado sábado.

Se espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) también asesore a los trabajadores de atención a la salud para abstenerse de utilizar esteroides en pacientes con signos y síntomas de la infección, como fiebre alta, encefalitis, y dificultades para respirar.

En los últimos cuatro meses, los médicos de Kantha Bopha en Phnom Penh se han enfrentado con este misterioso síndrome, que mata a los niños tan rápido que incluso después de ser infectados, fallecen dos o tres días después de ser hospitalizados.

Publicidad

En sus últimas horas de vida, los menores experimentan "una destrucción total de los alveólos en los pulmones", agregó Richner.

Otros hospitales en el país han registrado casos similares, pero en menor escala como los del hospital infantil en la capital, que es el más concurrido.

La mayoría de los menores contagiados son originarios del sur del país, aunque las autoridades sanitarias no han podido encontrado un grupo focal, y muchos de los casos provienen proviene de un área específica.

El 29 de junio, la OMS contactó a las autoridades camboyanas para que estas instruyeran a los proveedores sanitarios y difundir el mensaje sobre esta enfermedad tan pronto como fuera posible. Sin embargo, el anuncio de la organización y de los oficiales del país fue criticado por Richner, pues consideró que se "causaba un pánico inecesario".

La OMS señaló que el brote inesperado y sin explicación obligaba a comunicar esta información.

Durante el fin de semana, las pruebas de laboratorio vincularon el enterovirus 71 (EV71), causante de enfermedades neurológicas, con algunos de los casos. Pero esto no resolvió el rompecabezas entero y los funcionarios de salud continuaron con sus investigaciones, tomando en cuenta la detección de otros elementos como el Streptococcus suis y el dengue. 

La temporada de lluvias en Camboya, que dura de mayo a octubre, es un problema clave al tratar de controlar enfermedades como el dengue, que es transmitida por mosquitos. Debido a la falta de agua potable en muchos hogares, la gente la recoge de la lluvia y la coloca en depósitos, los posibles criaderos de mosquitos. 

El Streptococcus suis es un patógeno que puede causar infecciones como la meningitis bacteriana en las personas que están en contacto cercano con cerdos o derivados de la carne de cerdo. Se conoce del aumento significativo de estos casos en los últimos años, especialmente en el sudeste de Asia, según un artículo que apareció el año pasado en Emerging Infectious Diseases, una revista publicada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Atlanta. 

El vínculo con el EV71 no ayuda, especialmente, en el tratamiento de la enfermedad, ya que no existe un tratamiento antiviral eficaz para las infecciones graves de EV71, y no hay vacuna disponible. 

En los casos más leves, el EV71 puede causar síntomas como el resfrío, diarrea, y llagas en las manos, pies y boca, de acuerdo con la revista Genetic Vaccines y Therapy. Pero en los casos más graves puede acumularse líquido en el cerebro, dando lugar a la poliomielitis, y después la parálisis y la muerte. 

Los brotes de la enterovirus "ocurren periódicamente en la región de Asia-Pacífico", según el CDC. Brunei tuvo su primer brote grave en 2006. China tuvo un brote en 2008. 

En sistemas inmunológicos adultos bien desarrollados, estos pueden defenderse de los virus, pero los niños son vulnerables, según los CDC.

En Camboya, como en muchos lugares alrededor del mundo, los padres primero intentan un tratamiento casero. Si eso no funciona, entonces van a su clínica local, con un viaje al hospital más cercano como el último recurso, ya que a menudo implica un viaje largo.

Sara Sidner y Schwarz Tim contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad