Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Egipto respetará la decisión del máximo tribunal

Mohamed Morsi afirmó que en Egipto se vive un estado de derecho, por lo que deben de respetarse las decisiones de los jueces
jue 12 julio 2012 11:42 AM

El recién elegido presidente de Egipto, Mohamed Morsi, "respetará" la decisión del Tribunal Superior Constitucional que invalidó su decisión de convocar al Parlamento de nuevo a sesión, informó este miércoles la oficina del mandatario.

Morsi llegó a Jeddah, Arabia Saudita, la noche de este miércoles, donde se reunirá con el Rey de Arabia Saudita. El príncipe heredero saudí Salman bin Abdulaziz, recibió al presidente egipcio en el aeropuerto, informaron medios estatales locales.

El tribunal reafirmó su decisión de suspender al Parlamento, lo que es considerado válido, dijo Aly Hassan, un consultor judicial afiliado con el Ministerio de Justicia de Egipto.

El fallo es el último episodio en una lucha por el poder entre Morsi y los militares del país, que disolvieron la legislatura el mes pasado.

"Si el fallo de la Corte Constitucional de ayer impide al Parlamento implementar sus responsabilidades, entonces vamos a respetar eso, porque somos un estado de derecho que respeta a los jueces y al sistema judicial", se afirmó en una declaración atribuida al presidente. "Vamos a seguir reuniéndonos con diversos grupos políticos y con el consejo judicial superior para llegar a una solución a la crisis actual".

El parlamento, llamado por Morsi, se reunió por menos de una hora el pasado martes. La sesión fue la primera desde que el máximo tribunal del país dijo que las elecciones parlamentarias eran inconstitucionales, lo que llevó a los militares a disolver el cuerpo legislativo.

Publicidad

"El objetivo de convocar al parlamento era para discutir la forma de actuar ante la decisión del tribunal", afirmó el presidente.

Morsi, quien asumió el cargo el 30 de junio, optó por anular el decreto de los militares , que han dirigido el país desde la revolución de 2011 que derrocó a Hosni Mubarak.

Después de la breve reunión, varios centenares de manifestantes se reunieron afuera del tribunal administrativo de El Cairo, donde se revisan 25 denuncias presentadas por ciudadanos que protestan contra la decisión de Morsi de reinstalar el Parlamento.

La multitud, que apoya la decisión de Morsi, cantaron y lanzaron botellas de agua, mientras eran observados por soldados en blindados.

La multitud se dispersó pacíficamente después de que se enteraron que las decisiones sobre los casos fueron aplazados por una semana. El tribunal es el único organismo que puede revocar un decreto presidencial.

Mohamed Fadel Fahmy, Yousuf Basil y Salma Abdelaziz contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad