Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado de EU pide 1,000 millones más para la Iniciativa Mérida

El Comité de Relaciones Exteriores destacó la necesidad de replantear la estrategia de seguridad durante la transición política en México
jue 12 julio 2012 03:10 PM
Iniciativa Mérida
Iniciativa Mérida Iniciativa Mérida

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense exhortó al Congreso destinar recursos por 1,000 millones de dólares para impulsar reformas judiciales y policiales que ayuden a reducir los índices de violencia en México durante los próximos cuatro años. 

En un reporte publicado este jueves, el Comité recomienda que el Congreso estadounidense "asegure fondos adecuados y sostenidos, idealmente de 250 millones anuales por los próximos cuatro años”, según el documento publicado por el Senado en su sitio de internet.

Los recursos, que forman parte de la Iniciativa Mérida, tienen el fin de “acelerar el establecimiento de un sistema de justicia acusatorio en los niveles estatal y federal, y de asistir, en coordinación con las autoridades federales mexicanas, a los estados mexicanos que busquen reformar sus propias policías”, detalla el reporte.

Las recomendaciones del Comité de Relaciones Exteriores hacen énfasis en la importancia de que los sectores judicial y policial sean atendidos por el nuevo gobierno en México.

"La transición presidencial en México provee una nueva ventana para discutir y debatir las mejores estrategias de seguridad para lidiar con la violencia que plaga México", dijo el senador John Kerry, presidente del Comité, según el comunicado. 

El reporte Reformas judicial y policial en México: ladrillos esenciales para una sociedad de leyes fue encargado por Kerry en abril pasado al Comité que preside, cuyos miembros realizaron entrevistas a autoridades mexicanas y estadounidenses en las ciudades de México y Monterrey, detalló el legislador.

Publicidad

Entre otras de sus recomendaciones, el documento pide a las autoridades estadounidenses estimular la disminución de la participación de los militares en las tareas de seguridad a través de mayores esfuerzos para mejorar la capacidad de las policías mexicanas.

"Aunque previamente fueron vistas como necesarias para detener la brecha, dada la debilidad de las policías civiles, los despliegues militares para combatir el crimen organizado han alcanzado un éxito limitado y en algunos casos han llevado a violaciones de derechos humanos”, detalla el documento.

El reporte sostiene que todos los esfuerzos estadounidenses deben incorporar una perspectiva de derechos humanos a través de consultas con la sociedad civil mexicana y reportes de la secretaria de Estado.

Bajo la Iniciativa Mérida, un plan bilateral adoptado por México y Estados Unidos , el Congreso estadounidense ha destinado desde 2008 unos 1,900 millones de dólares para el combate al crimen organizado trasnacional, según el reporte.

Hasta abril de 2012, el gobierno estadounidense había provisto 1,000 millones en equipamiento, asistencia técnica y entrenamiento. Según estimaciones del gobierno mexicano, México destina 13 dólares por cada dólar gastado por Estados Unidos en la Iniciativa Mérida.

Aunque los apoyos económicos de Estados Unidos son sobrepasados por la inversión que realizan las autoridades mexicanas, son “vitalmente importantes” , afirma el reporte publicado este jueves.

Según el informe, más de 55,000 personas han muerto en México desde diciembre de 2006 en relación con el crimen organizado. En sus últimas cifras, publicadas en enero pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) de México estimó esta cifra en más de 47,500.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad