Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia estalla en Belfast después de una marcha protestante

Más de 20 policías quedaron heridos y varios vehículos fueron incendiados durante enfrentamientos tras una marcha
vie 13 julio 2012 09:21 AM

Episodios de violencia se registraron la mañana de este viernes, principalmente en distritos católicos de Irlanda del Norte, después de protestas que comenzaron este jueves, el día principal de las marchas protestantes de cada año.

El Servicio de Policía de Irlanda del Norte dijo que se realizaron "por lo menos 10 disparos" por parte de las líneas de la policía en la zona nacionalista de Brompton Park de Belfast, en el distrito de Ardoyne, alrededor de las 00:30 horas del viernes. La policía dijo que nadie quedó herido.

Los oficiales también fueron atacados con bombas caseras durante los enfrentamientos, informó la policía, que agregó que trabaja con representantes de la comunidad para restaurar el orden.

Los problemas comenzaron el jueves en Ardoyne después de un desfile de la fraternidad de la Orden de Orange.

La marcha transcurrió sin mayores incidentes, pero hubo tensión entre grupos proirlandeses y probritánicos, ya que realizaron manifestaciones rivales. Algunos lanzaron piedras y otros objetos, informó la policía.

Más de 20 oficiales quedaron heridos en un ataque de jóvenes proirlandeses que lanzaron bombas incendiarias, fuegos artificiales y ladrillos. El Servicio de Policía dijo que las lesiones de los oficiales no son de las que ponen "en peligro la vida".

Publicidad

"Un gran número de bombas molotov fueron arrojadas a la policía. Se realizaron dos detenciones en esta etapa, aunque este número se espera que aumente en los próximos días mientras la policía continua con su operación de recolección de pruebas", afirmó en un comunicado de la policía.

La policía también dijo que varios vehículos fueron incendiados. La policía antidisturbios utilizó cañones de agua y balas de goma para tener bajo control a la gente. La violencia esporádica continuó durante varias horas.

La policía también informó de enfrentamientos menores en el barrio protestante de Ardoyne, donde nacionalistas británicos lanzaron ladrillos y botellas contra la policía.

El subjefe de policía Will Kerr, el oficial a cargo de la operación policial en Belfast, condenó los ataques contra la policía.

"Estoy enojado porque tenemos esta locura cada año, parece que la gente piensa que los oficiales son un blanco legítimo", afirmó este viernes.

Agregó que un "número significativo" de detenciones se realizarán para garantizar que los involucrados en la violencia "sean llevados ante los tribunales para responder por esas acciones".

También hubo desorden en la ciudad de Londonderry en Irlanda del Norte.

La policía informó que se lanzaron bombas contra los agentes en la zona de Bogside, el lugar de los asesinatos realizado por soldados británicos en 1972.

Varios vehículos fueron incendiados y un autobús público fue incendiado Craigavon, en el condado de Armagh.

Seis hombres de entre 18 y 34 años han sido acusados de delitos de orden público durante disturbios en Belfast ocurridos el miércoles por la noche.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad