Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las protestas sirias en las calles ahora piden la salida de Kofi Annan

Grupos opositores a al Asad exigieron el retiro del enviado especial de la ONU al considerar que no ha hecho nada para detener la violencia
vie 13 julio 2012 06:55 AM

Reportes de una masacre en un poblado de Siria desataron condenas internacionales contra Kofi Annan, quien trata de establecer un alto al fuego y provocó que los manifestantes llamaran a su salida.

Las fuerzas el régimen atacaron el poblado de Tremseh el jueves y causaron más de 220 muertes en esa villa de la provincia de Hama , de acuerdo con la Coordinadora Local de Comités de Siria.

Los manifestantes sirios dicen que Kofi Annan, enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, ha sido inefectivo. Quieren que sea removido de su rol y están exigiendo acciones más severas contra el régimen de Bachar al Asad.

Annan propuso un plan de paz de seis puntos para Siria en abril pasado, pero los opositores y las fuerzas del régimen han dejado de lado estos mandatos, incluyendo el llamado a deponer las armas.

El viernes, mientras tanto, ocurrió una gran explosión en el centro de Damasco, según el gobierno y sus oponentes. Activistas opositores dijeron que sucedió en el vecindario de Mezze. La agencia estatal de noticias reportó que un carro bomba detonó en una calle. Los reportes sobre la cantidad de víctimas eran contradictorios.

Las noticias sobre la bomba llegan en medio de preocupación por reportes de una masacre ocurrida el día anterior, y mientras el jefe de la Misión de Supervisión en Siria, de las Naciones Unidas, confirmó que ocurrían “batallas continuas” en el poblado donde se dice que ocurrió la masacre.

Publicidad

El general Robert Mood aseguró que su equipo de observadores de la ONU “está listo para entrar y verificar si ha habido cese al fuego creíble”. Dijo que Tremseh está envuelto en una batalla que involucra unidades mecanizadas y helicópteros.

El grupo de Mood debe monitorear la aplicación del plan de Annan, pero sus actividades han sido suspendidas a causa de la violencia.

En una página de Facebook dedicada al levantamiento sirio, líderes de la oposición acusaron a Annan de no detener los asesinatos de civiles, diciendo que Siria será su “segunda Ruanda”, en referencia al genocidio de 1994 en la nación de África donde al menos 800,000 personas murieron.

Además demandaron la salida como enviado especial y pidieron a los manifestantes que abordaran el tema en las protestas del viernes.

“Teníamos esperanzas en la misión de Annan, y esa esperanza murió con la nueva masacre en Tremshe”, dijo Ahmed, activista de Homs que no quiso dar su nombre completo por razones de seguridad. “¿Y ahora qué va a hacer Annan?”.

Annan deploró los reportes de violencia en Tremsh, y los llamó “una violación del compromisos del gobierno de detener el uso de armas pesada en los centros de población y su compromiso con el plan de seis puntos”.

Los detalles de otra masacre en la aldea siria provocaron su indignación. “Estoy impactado y horrorizado por las noticias de lo ocurrido en el poblado Tremseh, cerca de Hama, sobre intensas peleas, víctimas significativas, y la confirmación del uso de armas pesadas como artillería, tanques y helicópteros”, dijo a través de un comunicado este viernes.

“Es otro recordatorio de la pesadilla y los horrores a los que los civiles sirios están sujetos”.

Las fuerzas del régimen bombardearon al pueblo durante horas, generando una “masacre”, informó el grupo de la oposición. Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con base en Londres y opositor al régimen, mencionó  otro reporte contradictorio, y señaló que recibió 160 reportes de muertes, pero que solo pudo documentar 40 de estas.

CNN no puedo verificar de forma  independiente los reportes  de violencia en Siria porque el país ha restringido el acceso a los periodistas internacionales.

"Está claro que la misión de Annan le da más tiempo a Asad para mantenerse en el poder, y cometer atrocidades y masacres", informó Ahmed, un activista de Homs, quien no dio su nombre completo por seguridad. "No es más que una cubierta que legítima  los crímenes del régimen de Asad".

De confirmarse el número de muertos, será el día más sangriento en Siria desde que comenzó el levantamiento contra el gobierno hace 16 meses.

"Tenemos esperanza en la misión de Annan, y esa esperanza muere con esta nueva masacre en Tremseh", señaló Ahmed. "¿Qué es lo que hará Annan?".

El gobierno da una imagen distinta de los ataques.

En un reporte de los medios de comunicación de Siria se informó que más de 50 personas murieron en Tremseh, manteniendo la postura de que "grupos terroristas armados" son los culpables. El gobierno dijo que los residentes llaman a las fuerzas de seguridad en busca de ayuda después de que los grupos terroristas atacaron su vecindario.

El gobierno informó que las fuerzas del régimen arrestaron a algunos integrantes de grupos terroristas, confiscando sus armas.

El conflicto en Siria ha desafiado los esfuerzos internacionales de paz en varias pláticas que han incluido a Annan.

Antes de que Annan fuera  secretario general de la ONUen 1997, estuvo a cargo de las negociaciones de paz en el tiempo que se dio el genocidio en Ruanda.

La represión del presidente Bachar al Asad contra la población civil ha desencadenó la ira internacional, sin embargo, el apoyo de  Rusia y China han protegido al régimen sirio y han obstaculizado la resolución de Naciones Unidas.

Annan presentó el abril el proyecto de paz de seis puntos , y Siria lo aceptó, en el que se proponía un fin a la violencia, permiso de la entrada de grupos humanitarios y un diálogo político incluyente.

"Kofi Annan ha hecho, hasta ahora, un trabajo difícil pero bueno", dijo Asad el domingo pasado . "Hay muchos obstáculos pero no deberían obstaculizar el plan".

Rusia y China son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, han votado las resoluciones que condenan el régimen sirio.

El Consejo de Seguridad de la ONU discutió este jueves un borrador de resolución sobre Siria. Los embajadores siguen en desacuerdo con una resolución de respaldado de occidente, que conjura una carta de la ONU que ordena sanciones y que lleven a una autorización para el uso de la fuerza.

Autoridades rusas condenaron la resolución, de acuerdo con la agencia de noticias RIA Novosti.

Gennady Gatilov, viceministro de Relaciones Exteriores informó que “usar la resolución para justificar el uso de la fuerza en el futuro es absolutamente inaceptable para nosotros”.

Activistas sirios y  grupos políticos de la oposición han dicho que las juntas no están dando resultados, y pidieron  a sus combatientes intensificar esfuerzos para derrocar al régimen de al Asad.

"Escuchamos los reportes del Consejo de Seguridad, sin embargo, no sirven, ni las promesas vacías de proteger al pueblo sirio, sin ninguna acción seria",  informó el Consejo Nacional de Siria en un comunicado. "Las instituciones internacionales responsables de la paz y la seguridad internacionales en el mundo son ineficaces".

La sesión del Consejo de Seguridad de la ONU a nivel de embajadores está programada para este viernes. Annan tiene comtemplado reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov el lunes en Moscú.

Mientras tanto, el régimen ha sufrido una serie de reveses. El embajador de Siria en Iraq renunció el miércoles y se unió a la oposición, días después de que un exministro de Defensa hiciera lo mismo.

Ivan Watson, Saad Abedine y el periodsita Shiyar Sayed Mohamed, contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad