Clinton respalda a Morsi en la transición de Egipto a un gobierno civil

La secretaria de Estado de EU instó al nuevo presidente elegido democráticamente a hacer valer la autoridad de la presidencia
Clinton ofrece apoyo a nuevo presidente de Egipto
Autor: Elise Labott
(Reuters) -

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, instó el sábado al nuevo líder elegido democráticamente en Egipto a hacer valer la autoridad de la presidencia.

Después de su reunión con el presidente Mohamed Morsi –la primera visita de un funcionario estadounidense- Clinton subrayó que apoyaba a Egipto para dar forma al futuro político del país, pero también señaló que Estados Unidos respaldaba “el retorno de los militares a un rol de seguridad estrictamente nacional”.

“Estados Unidos apoya la transición completa a un gobierno civil, con todo lo que esto implica”, aseveró.

La visita de Clinton se presenta en el contexto de una crisis política en Egipto con “un estira y afloja” de Morsi con la cúpula militar en El Cairo. El presidente islámico no tiene gabinete y el Parlamento fue disuelto.

"Esta es una época marcada por hitos históricos, pero también por una gran incertidumbre. Los egipcios se encuentran en medio de negociaciones complejas acerca de todas las fases de la transición”, precisó Clinton.

Mientras fotógrafos tomaban imágenes de la reunión, Morsi le dijo a Clinton “Estamos muy, muy interesados en conocerla y felices de que usted este aquí”.

A principios de esta semana, Clinton envió un mensaje a los líderes de Egipto para entablar conversaciones y resolver sus diferencias por el bien de la gente, diciendo que tanto el presidente y los militares necesitan trabajar juntos para evitar el descarrilamiento de la transición democrática de Egipto.

El domingo, Clinton tiene previsto reunirse con el líder del Consejo Supremo de Fuerzas Armadas (SCAF), Mohamed Hussein Tantawi.

Tantawi, oficial de infantería de 76 años, luchó en las guerras de Egipto de 1956, 1967 y 1967 con Israel.

El SCAF, que asumió el poder legislativo después de haber disuelto el Parlamento, sigue ejerciendo el poder incluso después de que Morsi tomara posesión y se prevé que el nuevo parlamento tome juramento a finales del año.

En la elección presidencial, Morsi superó a Ahmed Shafik –el último primer ministro que sirvió para el expresidente Hosni Mubarak- al obtener el triunfo con casi el 52% de la votación.

La incertidumbre política del país continúa desde que Morsi asumió el cargo del 30 de junio.

Los asesores de Clinton dijeron que la secretaria de Estado buscaba visitar El Cairo, poco después de que Morsi tomara posesión para demostrar que la administración de Obama quiere ayudar al gobierno a mejorar su frágil economía.

Durante la visita de Clinton se espera la discusión de cuestiones delicadas como los derechos de la mujer y la igualdad para los cristianos del país, que han enfrentado la persecución en el pasado.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad egipcias en el norte del Sinaí intensifican sus esfuerzos para rescatar a un par de estadounidenses secuestrados junto a su guía turístico, informó este sábado la prensa estatal.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El despliegue se produce después de que las autoridades recibieron la confirmación de que las tres personas se encontraban todavía en la zona donde fueron secuestrados. Presuntamente fueron tomados como rehenes con la intención de negociar la liberación de detenidos por las autoridades egipcias, informó EgyNews.

El periodista Mohamed Fadel Fahmy contribuyó con este reporte

Ahora ve
Varios puntos de Estados Unidos están a la expectativa por el eclipse
No te pierdas
×