Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos extranjeros en EU son acusados de llevar materiales a Irán ilegalmente

Un gran jurado presentó varios cargos en contra de estos hombres por intentar exportar ilegalmente material que podría ser usado para bombas
sáb 14 julio 2012 12:06 PM
Parviz Khaki
Parviz Khaki Parviz Khaki

Un gran jurado federal del Distrito de Columbia acusó a dos personas por supuestamente intentar proveer a Irán de materiales estadounidenses para centrífugas de gas para producir uranio enriquecido, informó este viernes el Departamento de Justicia. 

Los cargos formales en contra del iraní Parviz Khaki y del residente chino Zongcheng Yi —cada uno acusado de violar la Ley Internacional de Emergencia de Poderes Económicos (IEEPA, por sus siglas en inglés)— son por conspiración para exportar bienes sin la licencia requerida.

Además, ambos enfrentan dos acusaciones por conspirar para defraudar a Estados Unidos, dos cargos por contrabando, otros dos por exportar productos estadounidenses a Irán en violación de la IEEPA y uno más por conspirar para cometer lavado de dinero, indicó la dependencia. 

De acuerdo con la acusación, Khaki buscaba obtener fuentes de materiales radiactivos en Estados Unidos para clientes en Irán.

El hombre de 43 años fue detenido en Filipinas en mayo, mientras que Yi aún está libre. 

"Esta nueva acusación demuestra que no tenemos tolerancia para quienes intentan traficar artículos que pueden ser usados para apoyar el programa nuclear de Irán ", dijo el fiscal de EU, Ronald C. Machen Jr. en un comunicado. "También destaca nuestro compromiso de reforzar de manera agresiva las leyes de exportación". 

Publicidad

Como miembro firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear, Irán tiene derecho a enriquecer uranio para reactores comerciales y de investigación. Pero las mismas instalaciones pueden ser utilizadas para enriquecer uranio para una bomba. Muchos países occidentales sospechan que esa es la intención del gobierno iraní.

En tanto, el país insiste en que su programa nuclear solo tiene fines pacíficos. 

Entre los materiales que supuestamente Khaki y Yi trataban de obtener están instrumentos de medición, transductores de presión, bombas de vacío y acero martensítico, un tipo de acero de alta resistencia. Todos pueden ser utilizados en centrífugas de gas para el enriquecimiento de uranio. 

La acusación plantea que ambos exportaron de manera ilegal tornos y cable de aleación de níquel a Irán.

Además, señala a Khaki por intentar obtener fuentes de materiales radiactivos. En 2009 y nuevamente en 2011, el hombre contactó a un agente federal encubierto, que actuaba como un exportador, para que comprara fuentes radiactivas. 

Los tornos y el cable de níquel sería enviado desde Estados Unidos a Irán a través de China. 

En caso de que los declaren culpables, Khaki y Yi enfrentarían 20 años en prisión por conspirar para violar la IEEPA; cinco años por conspirar para defraudar a EU; 10 años por cada cargo de contrabando; 20 años por cada cargo de exportación y 20 años en prisión por conspirar para cometer lavado de dinero.

Carol Cratty contribuyó con este reporte

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad