Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Observadores de la ONU investigan la masacre en Tremseh, Siria

El grupo de observadores reportó que el ataque del jueves parecía dirigido a desertores del Ejército y activistas sirios
sáb 14 julio 2012 07:29 PM

Por primera vez desde que se informó de la masacre un grupo de observadores de la ONU entró a la ciudad siria de Tremseh donde los activistas de la oposición dicen que más de 200 personas perdieron la vida.

La  matanza  tuvo lugar el jueves en lo que pudo haber sido el día más mortífero en lo que va de la crisis que lleva 16 meses y desató una nueva condena de líderes mundiales.

En Tremseh, el equipo de la ONU encontró evidencia de un ataque, incluyendo una escuela quemada, casas dañadas, y la prueba de uso de artillería, morteros y armas pequeñas, dijo el vocero del jefe de la misión de las Naciones Unidas de Supervisión en Siria, Sausan Ghosheh y agregó que el número de víctimas no se sabe con certeza.

“El ataque (…) parecía dirigido a grupos específicos y a casas principalmente de  desertores  del Ejército y de activistas. Había rastros de sangre en el interior de las casas, junto a varios casquillos de bala”, indicó Ghosheh en un comunicado.

Se espera que los observadores de la ONU regresen a la ciudad el domingo para continuar con la investigación de los hechos.

Los sirios soportaron una jornada sangrienta más el sábado cuando las fuerzas del régimen dispararon desde helicópteros que volaban a baja distancia y un atentado con bomba en un cuartel de seguridad del Estado mató al menos a seis personas, indicaron los activistas de la oposición.

Publicidad

Al menos 49 personas murieron en la jornada de violencia del sábado, 14 de ellos en la ciudad de Homs, siete en los suburbios de Damasco y 12 en la provincia de Hama, indicaron los Comités de Coordinación Locales de Siria (LCC). Siete muertes se registraron en Deir Ezzor y ocho en Idlib, entre otros. Ocho de las víctimas eran soldados que habían desertado, así como nueve niños y seis mujeres, señaló el grupo.

Otro grupo de la oposición, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, indicó que un atentado con coche bomba dirigido contra un edificio de seguridad del Estado en Hama dejó muertos y heridos en el lugar.

La televisión estatal siria informó que al menos tres civiles y un oficial de seguridad murieron en Muhrada por un atacante suicida que iba en un camión.

Más al sur, en la provincia de Daraa en la localidad de Khirbet Ghazaleh se reportaron intensos bombardeos y fuego de artillería del Ejército, añadió LCC.

“Los helicópteros sobrevuelan la ciudad a baja altura con un continuo asedio a la ciudad y con disparos de francotiradores”, indicó la red de oposición siria.

CNN no ha podido verificar de manera independiente los informes que provienen de Siria debido a que la nación restringió el acceso a periodistas internacionales.

Mientras tanto, muchos de los que sobreviven a la violencia están atrapados en una precaria situación humanitaria.

El jefe de la Organización de las Naciones Unidas que coordina la ayuda de emergencia advirtió el viernes que más sirios van a morir si los países no  contribuyen  o siguen adelante para financiar una operación de rescate.

“Nos hemos quedado sin habla para describir lo que sufre la población civil”, dijo John Ging, director de operaciones y presidente del Foro Humanitario de Siria para la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. “Es física y psicológica”, añadió.

Saad Abedine, Dan Lothian y Hamdi Alkhshali contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad