Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Baltasar Garzón, el interlocutor entre indígenas y el gobierno de Colombia

Los indígenas de Cauca establecieron la medianoche de este lunes como fecha límite para el retiro del Ejército y la guerrilla de las FARC
lun 16 julio 2012 12:53 PM

El exjuez español Baltasar Garzón se reunió este viernes con indígenas del departamento colombiano del Cauca, en un intento por fungir como interlocutor entre ellos y el gobierno de Colombia, en medio de un conflicto armado que afecta a esa región.

Los indígenas se declararon en “resistencia permanente” y fijaron la medianoche de este lunes como fecha límite para que el Ejército y la guerrilla de las FARC, quienes protagonizan enfrentamientos en la zona desde hace más de una semana, se retiren de su territorio ancestral .

"Si en el transcurso de hoy no levanta ya las pocas cosas que le quedan (al Ejército), la Guardia Indígena tomará el control y lo hará de manera indefinida", advirtió Feliciano Valencia, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín).

Tras el pronunciamiento del líder indígena, el ministro de defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, indicó que no van a retirar a la fuerza pública del Cauca. Esto, durante un consejo de ministros que se realiza en San Andrés, en el Caribe, donde también está presente el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"A los indígenas hay que decirles que los respetamos, que el diálogo es la voluntad del Gobierno, pero que de ninguna manera la Fuerza Pública se va a ir de allá. Al contrario, esta operación se va a profundizar y va a cumplir con sus objetivos", dijo Pinzón.

Garzón se reunió por primera vez con los indígenas el domingo por la noche en Miranda y este lunes prosigue el encuentro al que acuden decenas de nativos que estudian la situación en el Cauca, donde este mes se han acrecentado los hostigamientos de la guerrilla de las FARC y los bombardeos de la fuerza pública.

Publicidad

Valencia explicó que el exjuez español, quien ha viajado varias veces a esta región colombiana para respaldar los derechos de los indígenas, advirtió que en esta ocasión lo hizo por iniciativa propia y que no había hablado aún con el Gobierno.

En el norte del Cauca hay 14 resguardos indígenas, territorios ancestrales que están reconocidos como autónomos por la Constitución de Colombia, en una de las zonas del país donde los civiles, nativos en su mayoría, viven entre el fuego de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la fuerza pública.

El exjuez "nos dijo que iba a transmitir eso al presidente de la República", Juan Manuel Santos, según Valencia, quien adelantó que esa reunión podría celebrarse entre este lunes y el martes.

"Nos dijo que venía bajo la iniciativa de él, que venía de Ecuador y quería escucharnos y transmitir eso al presidente", añadió.

Garzón volvió a dejar claro este lunes que no es mediador sino de interlocutor entre los indígenas y el gobierno. A Miranda llegó acompañado por integrantes de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA), para la que trabaja como asesor.

El pasado 13 de julio se mostró dispuesto a seguir colaborando para conciliar entre los intereses del Estado colombiano y los indígenas.

Los nasas o paeces son una etnia de más de 100,000 integrantes asentada en las localidades del norte de Cauca.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad