Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte destituye al jefe del Ejército por "enfermedad"

Analistas consideran que la destitución obedece a luchas de poder en el gobierno que encabeza Kim Jong Un y el Ejército
lun 16 julio 2012 06:25 AM
Corea del Norte
Corea del Norte Corea del Norte

Corea del Norte destituyó al jefe del Ejército, a causa de una “enfermedad”, informó este lunes la agencia estatal de noticias, lo que provocó especulaciones sobre una posible lucha secreta de poder dentro del régimen.

El oficial militar Ri Young Ho era considerado uno de los más cercanos al joven líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, quien asumió el poder en diciembre tras la muerte de su padre, Kim Jong II.

Ri es considerado como el que ayudó a Kim Jong a consolidarse en el poder en los meses siguientes. Los dos hombres y varios oficiales de alto nivel dirigieron el funeral de Kim Jong II en diciembre .

Además de ser el jefe del Ejército, Ri ocupó varios puestos claves en el gobierno, incluido la vicepresidencia de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de  Corea, informó la Agencia Central  de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).

KCNA detalló que la decisión de sustituir a Ri de todos los puestos fue en una reunión de oficiales mayores del Partido de los Trabajadores de Corea el domingo pasado. No dio información sobre su enfermedad. 

Un observador de Corea del Norte dijo que cree que el movimiento puede representar  una lucha entre el poder militar y la élite civil en Corea del Norte.  

Publicidad

El profesor Andreo Lankov de la Universidad de Kooking, en Corea del Sur, dice que el anuncio podría ser la muestra del poder del tío de Kim Jong Un, Jang Song Taek, quien fue visto como  una influencia crucial en la sucesión de  Kim Jong Un.

“Sigue un patrón que hemos visto desde el pasado marzo”, dijo Lankov. “La gente describió cómo el grupo de Jang Song Taek está tomando la delantera. Al parecer Jang Song Taek puede quitar a personas que constituyen una amenza para él". 

La destitución de Ri podría significar la primera purga bajo el liderazgo de Kim Jong dijo Lankov. “No necesariamente una sangrienta, pero  es el primer caso  de una persona con un gran relevancia política que fue quitada".

Ri fue designado como jefe del Ejército en febrero del 2009, de acuerdo con KCNA.

Tim Schwarz contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad