Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Africana elige por primera vez a una mujer como presidenta

Nkosazana Dlamini-Zuma es considerada por especialistas como más “profesional, responsable y hábil” que su antecesor, Jean Ping
lun 16 julio 2012 07:37 AM
nueva presidenta de la union africana
presidenta-UnionAfricana nueva presidenta de la union africana

La Unión Africana eligió a Nkosazana Dlamini-Zuma como la nueva líder del bloque de 54 naciones, luego de una reñida elección.

La Ministro del Interior de Sudáfrica, de 63 años, es la primera mujer en ocupar el cargo y es también la exesposa del presidente sudafricano, Jacob Zuma.

Las elecciones de este domingo, realizadas en Addis Abeba, Etiopía, estaban en punto muerto desde enero, cuando Jean Ping, de 69 años, prolongó su periodo al frente de la Unión porque ninguno de los candidatos logró la mayoría necesaria de dos terceras partes.

El periodo previo a la elección dividió al continente en dos, con el oeste y África francófona respaldando firmemente a Ping, mientras que los homólogos de Zuma en la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional también le ofrecieron su apoyo. 

Los desafíos llegan rápidamente a la nueva titular de la Unión Africana: tendrá que lidiar con las secuelas de los golpes recientes en Guinea-Bissau y Mali . Ping fue criticado por su lenta e ineficaz respuesta al golpe de Estado en Costa de Marfil el año pasado, y la revolución en Libia .

Dlamini-Zuma es más “profesional, más responsable y más hábil" que Ping, dijo Maru Mehari, del Instituto de Estudios sobre Seguridad en Addis Abeba, pero advirtió que podrían tardar meses para un cambio en la estrategia de liderazgo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad