Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición siria denuncia el aumento de los combates en Damasco

Los activistas hablan de fuertes ataques en la capital siria y en otras ciudades con bombardeos desde aviones de combate
mar 17 julio 2012 06:39 AM

Videos publicados en internet mostraron helicópteros sobrevolando partes de Damasco el martes, mientras líderes de la oposición mencionan que la batalla por la capital se aproxima.

Se podía escuchar cómo disparaban los helicópteros, contó en Twitter desde el barrio de Mezra un reportero de la cadena rusa RT.

La violencia generalizada en el país dejó 45 personas muertas, incluyendo a 14 en Damasco y dos en suburbios de la capital, según los Comités de Coordinación Local (LCC), un grupo de la oposición en Siria.

El canciller británico William Hague, en la frontera con Jordania, dijo que su visita le permitió conocer “la tragedia humana” que se desarrolla en territorio sirio.

Hague mencionó en Facebook que vio a fuerzas del presidente Bachar al Asad “disparando contra los civiles que huyen en la frontera”.

“Conocí a hombres y mujeres que habían caminado durante meses para escapar de la batalla. Hablé con una mujer de Homs, cuyas casas habían sido destruidas, saquearon su hogar e integrantes de su familia fueron asesinados”.

Publicidad

“Eso no me dejó ninguna duda de que el Consejo de Seguridad de la ONU debe aprobar de forma urgente el Capítulo VII de la resolución, que harían posibles sanciones al presidente al Asad si no cumple con el plan de paz de Annan. Nuestros diplomáticos en Nueva York están trabajando urgentemente en esto hoy”, dijo Hague.

Annan es el enviado a Siria de las Naciones Unidas y de la Liga Árabe. Rusia y China, que tienen importantes acuerdos comerciales con Siria, han bloqueado anteriormente algunos de los esfuerzos más importantes del Consejo de Seguridad.

Kofi Annan se reunió el martes con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú. Mencionó que fue una “muy buena discusión” sobre cómo terminar con la violencia en Siria y lograr la transición política.

Al finalizar el encuentro, Annan mencionó que espera que el Consejo de la ONU esté “enviando el mensaje de que tienen que detenerse los asesinatos y que la situación en el terreno es inaceptable. Esperamos que el Consejo muestre unidad y siga adelante en la búsqueda de la paz”.

Varias áreas de Damasco fueron objeto de intensos combates la madrugada de este martes, informó el Comité de Coordinación Local (LCC), un grupo de la oposición Siria. Proyectiles de mortero cayeron sobre Tadamon con potentes explosiones que sacudieron la localidad y áreas aledañas, aseguró el grupo.

Aviones de combate bombardearon la ciudad sureña de Herak, y por lo menos dos cohetes cayeron en la ciudad, detalló el LCC.

Varios países, entre ellos Estados Unidos, han criticado a Rusia, diciendo que sus acciones en el Consejo de Seguridad han ayudado a las fuerzas del presidente sirio Bachar al Asad a continuar una ofensiva letal contra los disidentes.

Este lunes, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, criticó a los países occidentales que intentan cambiar la postura de Rusia

"El historial de los que tratan de hacernos cambiar de posición tiene una gran cantidad de casos deplorables en acciones militares unilaterales, y los resultados son recordados por todos", dijo Lavrov a los periodistas.

Por la violencia que se extiende en Siria, la Cruz Roja dijo que el conflicto es una guerra civil en todo el país. 

La declaración oficial se aplica a los Convenios de Ginebra a la violencia en todo el país. El derecho internacional humanitario aplica ahora "donde tienen lugar las hostilidades", dijo la organización este lunes.

La Cruz Roja generalmente no utiliza el término "guerra civil", pero describe a la crisis en Siria como un "conflicto armado no internacional". En abril, la organización declaró un conflicto en Homs, Hama e Idlib, pero las hostilidades han hecho que la violencia se extienda a todo el país, dijo el portavoz Sean Maguire.

"En teoría", dijo, el anuncio de la Cruz Roja podría afectar los procesos de la Corte Penal Internacional en el futuro. Sin embargo, para que la corte revise la situación en Siria, se requiere una acción del Consejo de Seguridad de la ONU, señaló Maguire.

Al menos 97 personas murieron este lunes, dijo el LCC. La matanza se extendió a todo el país: 30 muertos en Hama, 21 en Homs, 13 en Alepo, 11 en Damasco, ocho en Daraa, siete en Deir Ezzor, cuatro en los suburbios de Damasco y tres en Idlib, de acuerdo con la LCC.

CNN no puede confirmar los detalles de los homicidos debido a que Siria ha restringido el acceso al país para los periodistas internacionales.

Mientras tanto, diversos países han expulsado a los embajadores de Siria, Este lunes, Marrueco fue el último en hacerlo, y Siria respondió declarando persona non grata al embajador del país. 

Desde que la crisis comenzó en marzo de 2011, las Naciones Unidas estiman que más de 10,000 personas han sido asesinadas, activistas de la oposición dicen que más de 15,000 han muerto.

A lo largo del conflicto, el gobierno de al Asad ha culpado de la violencia a "grupos terroristas armados", y dijo que sus fuerzas de seguridad han sido "mártires" de los ataques.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad