La prohibición talibán a vacuna de la polio puede afectar a 280,000 niños

En Waziristán del Norte y del Sur vetaron la inoculación en protesta a los ataques de aviones no tripulados de EU en la zona
poliomielitis
poliomielitis  poliomielitis
Autor: Madison Park
(Reuters) -

Una prohibición en contra de la vacuna de la poliomielitis impuesta por los talibanes podría afectar a unos 280,000 niños que viven en las zonas tribales del noroeste de Pakistán, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mes pasado, los militantes talibanes locales prohibieron las vacunas contra la polio después del uso aviones no tripulados de Estados Unidos en la región.

Cuando una campaña nacional de tres días para administrar vacunas contra la polio comenzó esta semana, los trabajadores sanitarios y voluntarios no fueron capaces de inmunizar a los niños en Waziristán del Norte y del Sur.

Bajo esta situación de inseguridad, ellos "obviamente, no pueden trabajar", dijo Mazhar Nisar, el consejero de educación y salud del programa de la poliomielitis del primer ministro de Pakistán. "Esperamos que la campaña se reanude en un futuro próximo".

En el resto del país, los esfuerzos de vacunación continuaron con el despliegue de 180,000 trabajadores sanitarios y voluntarios en todas las comunidades tratando de inmunizar a 34 millones de niños menores de 5 años.

La prohibición de la vacuna se inició en junio después de que un comandante del Talibán en el noroeste de Pakistán declaró en un comunicado que las vacunas "se prohibirían en Waziristán del Norte hasta que los vuelos de aviones no tripulados se detuvieran".

El comandante, Hafiz Gul Bahadur, quien dijo que los ataques con aviones no tripulados "son peores que la polio", consultó a otros líderes talibanes con respecto a la decisión, según el comunicado. Este tipo de ataques son muy impopulares, y el gobierno de Pakistán ha presionado a la administración de EU para detener los ataques. 20 personas murieron en Pakistán en un acto de este tipo.

Pakistán sigue siendo uno de los tres países en el mundo que lucha contra la polio. El país ha tenido 22 casos reportados este año. Los otros dos países son Afganistán, con 11 casos y Nigeria, con 54.

La polio es muy contagiosa y puede causar parálisis, problemas respiratorios, deformidades y la muerte. No hay cura para, por lo que la atención se centra en las vacunas para prevenir la enfermedad.

La vacuna se administra por vía oral, y en dosis múltiples para lograr la plena inmunidad. 

Las regiones tribales de Pakistán son áreas donde la polio es conocida por estar activa, de acuerdo a los datos sobre la enfermedad. "En una situación como esta, cualquier niño al que no se le ha administrado la vacuna contra la poliomielitis sigue estando en riesgo", dijo Nisar.

Varios puntos de vacunación se han instalado en la entrada y salida a las zonas tribales, agregó.

La OMS, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, la UNICEF y Rotary International mantienen una campaña para la erradicación de la poliomielitis.

"Nuestra preocupación es llegar a cada niño", dijo Michael Coleman, especialista en comunicación para la poliomielitis y UNICEF.

Hasta la fecha, Pakistán "ha tenido avances reales", dijo Coleman. "Se está llegando a la gente, tenemos que mantener ese impulso".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Esta no es la primera vez que la campaña de Pakistán contra la polio ha sido noticia.

El año pasado, un médico pakistaní fue vinculado a una operación de la CIA que trataba de verificar el paradero de Osama bin Laden mediante una campaña de vacunación de puerta en puerta en la ciudad de Abbottabad, donde el líder de Al Qaeda estaba escondido antes de ser asesinado.

Ahora ve
Trump asegura en Phoenix que Joe Arpaio “fue condenado por hacer su trabajo”
No te pierdas
×