Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Netanyahu sospecha de Irán por el ataque en Bulgaria a turistas israelíes

El primer ministro israelí dijo que "todas las señales" del atentado con al menos seis muertos apuntan a Irán y que responderán "con fuerza"
mié 18 julio 2012 12:35 PM

La explosión de un autobús que transportaba turistas israelíes en el aeropuerto de Bulgaria es “claramente un ataque terrorista”, aseveró el miércoles el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

“Tenemos varias personas muertas y decenas de heridos”, dijo Barak.

El vocero del Ministerio de Bulgaria, Vania Valkova, dijo que al menos seis personas murieron y unas 30 personas resultaron heridas durante la explosión del autobús en un estacionamiento del aeropuerto de Burgas, en la costa del Mar Negro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que seis personas murieron y 32 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad.

El ataque se realizó probablemente por un grupo bajo los auspicios de Irán o de otros grupos musulmanes radicales y nombró a Hezbollah y Hamas como posibles sospechosos, indicó Barak.

“Estamos en una lucha continua en contra de ellos. Estamos decididos a identificar quién los envió, quién ejecutó (el ataque) para saldar la cuenta”, dijo Barak.

Publicidad

El ministro de Interior de Bulgaria, quien se encuentra en la escena, está considerando todos los escenarios, incluido el de un ataque terrorista, dijo Valkova.

El autobús, que se incendió después de la explosión, tenía previsto transportar 47 pasajeros a un centro turístico.

Otro portavoz del Ministerio del Interior señaló que existe la posibilidad de que un artefacto se colocara en el interior del autobús, pero las autoridades no pueden todavía asegurarlo. Un equipo forense realiza la investigación en la zona, pero aún queda mucho por hacer, indicó.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó a Irán de estar detrás del incidente.

"Todas las señales conducen a Irán. Solo en los últimos meses, hemos visto los intentos de este país de atacar a los israelíes en Tailandia, India, Georgia, Kenia y Chipre, y más. Todas las señales conducen a Irán”, dijo el funcionario en un comunicado.

Netanyahu añadió que su país "responderá con fuerza al terror iraní". Las autoridades búlgaras también se comprometieron a averiguar lo que sucedió.

El periodista de BTV en Bulgaria, dijo que tres de los heridos trasladados a un hospital se encontraban en estado crítico.

Los israelíes acababan de llegar de Tel Aviv y se dirigían a una playa a unos 50 kilómetros del lugar, dijo.

Un experto en seguridad local, Ivan Boyadjiev, dijo a la televisión local de Bulgaria que Israel advirtió de la posibilidad de un ataque contra ciudadanos israelíes en Bulgaria hace varios meses.

La explosión se da en el 18 aniversario del ataque en un centro comunitario judío en la capital argentina, Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.

La fiscalía de Argentina culpó el año pasado a Irán por el ataque de 1994, que también causó unas 300 personas heridas. Israel también indicó que Irán era el responsable del atentado. Teherán negó cualquier conexión con los atentados.

El viceministro de Exteriores israelí, Danny Ayalon, dijo a Radio Irael el miércoles que “no podía confirmar todavía si se trataba de un incidente terrorista, pero Irán y Hezbolá han sido responsables de hechos como éste en el pasado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó a lo que llamó “una barbarie el ataque terrorista”.

“A medida que Israel ha sido trágicamente una vez más blanco del terrorismo, Estados Unidos reafirma nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel, nuestra profunda amistad y solidaridad con el pueblo israelí”, dijo Obama.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, señaló que los estadounidenses estaban dispuestos a ayudar a Bulgaria e Israel.

El vuelo de los turistas aterrizó en Bulgaria a las 17:00 (hora local), reportó el Ministerio de Exteriores israelí. Valkova dijo que el autobús estaba en la zona de estacionamiento cuando ocurrió la explosión.

Orán Katz, un israelí que estaba en un autobús cercano al que estalló, junto con su esposa y sus tres hijos, describió la escena:

"En el momento en el que subimos (al autobús) escuchamos una explosión muy fuerte. Fue el tercer autobús al lado de nosotros. Todo el mundo empezó a correr en todas direcciones. Hubo un gran caos", dijo.

"Tomamos a nuestros hijos y corrimos tan lejos como pudimos  fuera de la explosión. Mi hija mayor tiene discapacidad, por lo que me decidí a correr hacia atrás para recoger su silla de ruedas.

"Hubo una gran llamarada de fuego, y no se nos permitió acercarnos. De repente, me di cuenta de que había una mujer inconsciente a mi lado, muy cerca del autobús incendiado. La recogí junto con otro hombre, y nos las arreglamos para arrastrarla lejos del fuego que estaba a punto de alcanzar el cuerpo en segundos.

"No puedo olvidar la escena de las partes de cuerpos esparcidos por todo el autobús. Las ambulancias y camiones de bomberos comenzaban a llegar". Katz, quien luego regresó corriendo con su familia para ir a su hotel, dijo que vio al menos a seis personas heridas a su alrededor. "No pude ver nada de lo que ocurría dentro del autobús que explotó. Estaba quemado en su mayoría", agregó.

Todos los viajeros israelíes que se encontraban en los siete autobuses fuera de la terminal aérea habían llegado en el mismo vuelo de Israel, dijo Katz.

Las Federaciones Judías de América del Norte, que reúne a los grupos locales de judíos en Estados Unidos ofrecieron sus condolencias a las víctimas del estallido del miércoles.

“Estamos conmocionados y entristecidos por el atentado contra un autobús dirigido a jóvenes inocentes israelíes que viajaban en Bulgaria”, dijo en un comunicado la presidenta de la Junta de Síndicos, Kathy Manning.

“En nombre de las federaciones judías, ofrecemos nuestras más profundas condolencias a las familias de las víctimas y estaremos hombro con hombro con todo el pueblo judío en la condena de este acto terrible de violencia”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad