Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El supuesto nazi hallado en Budapest por una organización es arrestado

Laszlo Csizsik-Csatary es acusado de enviar a más de 15,000 judíos al campo de concentración de Auschwitz durante 1944
mié 18 julio 2012 06:30 AM

Un hombre de la tercera edad sospechoso de crímenes de guerra nazi fue arrestado en Hungría, dijeron fiscales este miércoles.

La detención ocurre luego de que una organización de derechos judía descubrió que vivía en Budapest. 

Laszlo Csizsik-Csatary es acusado de enviar a más de 15,000 judíos al campo de concentración de Auschwitz durante la primavera de 1944, según el Centro Simon Wiesenthal.

El Centro considera que Csizsik-Csatary es el criminal de guerra nazi más buscado.

La organización lo encontró como parte de su proyecto "Last Chance", dijo Efraim Zuroff, director de la oficina en Israel. 

Csizsik-Csatary sirvió como un oficial de policía de alto nivel en la ciudad de Kosice, que ahora es Eslovaquia y en la década de 1940 estaba bajo el mando húngaro. 

Publicidad

"Era comandante de un ghetto", dijo Zuroff a CNN. 

Csizsik-Csatary también jugó un papel en "las deportaciones a Ucrania de unos 300 judios para ser asesinados", dijo Zuroff.

"Hemos encontrado testigos en tres continentes distintos", dijo Zuroff. Esos testigos informaron al Centro sobre la crueldad de Csizsik-Csatary contra los detenidos judíos y su papel en las deportaciones a Auschwitz y Ucrania.

Csizsik-Csatary negó las acusaciones en declaraciones a un periodista del diario sensacionalista británico The Sun.

Un testigo de las deportaciones de agosto de 1941 a Ucrania dijo que nueve miembros de su familia fueron trasladados, comentó Zuroff a CNN. Csizsik-Csatary se aseguró de que cuatro de ellos fueran traídos de vuelta para realizar trabajo forzado en el Ejército húngaro para luego ser deportados y asesinados, según Zuroff.

Durante las deportaciones a Auschwitz, Csizsik-Csatary "obligó a estas niñas a cavar una zanja con las manos, jóvenes judías", dijeron dos sobrevivientes.

Usando el apellido Csizsik, el hombre llegó a Canadá en 1949, donde dijo a funcionarios de inmigración que era de Yugoslavia, según el diarioThe Star de Toronto.

Las autoridades canadienses más tarde comenzaron a investigar acusaciones de que había mentido a las autoridades de inmigración sobre su pasado. Canadá revocó su ciudadanía en 1997 e inició una investigación.

Con procedimientos de deportación en curso, Csizsik-Csatary abandonó voluntariamente el país.

Csizsik-Csatary regresó a Hungría a su salida de Canadá, dijo Zuroff. "Las autoridades húngaras sabía que él estaba de vuelta".

Hungría inició una investigación en septiembre de 2011 después de recibir información sobre el lugar de residencia de Csizsik-Csatary en Budapest y su papel en las deportaciones a Auschwitz, agregó Zuroff.

Jo Shelley y Flora Hevesi contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad